[LACNIC/Politicas] Comentario a Propuesta Transferencias de bloques IPv4 dentro de la región LACNIC

Francisco Arias francisco at arias.com.mx
Fri Apr 3 22:11:24 BRT 2009

Gracias Oscar, excelente punto. Mis comentarios (como co-autor) abajo.

2009/4/3 Oscar A. Robles-Garay <orobles at nic.mx>:
> Si me permiten un comentario, sin tratar de calificar las propuestas actuales:
>
>        Desde mi punto de vista no nos corresponde decidir si habrá o no transferencias, tampoco nos corresponde decidir si habrá devoluciones voluntarias, estas se van a dar, con o sin la intervención (aprobación de política) de LACNIC.
>
>        Lo que creo que debemos decidir (ya para lo cual deberíamos enfocar nuestra discusión) es el Rol que queremos que juegue LACNIC en estos dos temas.
>
>        Si no aprobamos ninguna política (ni de transferencias, ni de devoluciones)
> nuestro rol será de ornamentación.

Justamente la idea central detrás de la propuesta de transferencias es
evitar que LACNIC quede como una BD histórica sin mayor utilidad
(respecto a los bloques IPv4) cuando se agoten las direcciones IPv4.

Las transferencias van a suceder, lo queramos o no, por razones de
mercado; LACNIC no puede hacer nada para evitarlo.

La decisión que nos queda es: ¿queremos que LACNIC participe como el
Registro de la titularidad de esos bloques? o, ¿preferimos que se
genere un vacío en esa función en nuestra región?

Saludos,

fjac