[LACNIC/Politicas] Politica de asignación de bloques IPv6 (sobre LACNIC-2007-01)

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Tue Jun 2 09:07:18 BRT 2009

(a titulo personal - co-chair hat off)

Hola Pedro/Todos,

Si miramos en que estamos centrando la discusión y los argumentos a
favor o en contra de esta modificación a la política veremos que la
mayoría (sobre todos los argumentos en contra) están siendo de corte
técnico.

Creo entonces, que podríamos debatir en si una política de asignación
de direcciones debe o no tocar temas técnicos (SIN entrar en los temas
técnicos en particular). Ya que si nos ponemos a discutir soluciones o
necesidades técnicas siempre habrá discrepancia e infinidad de
argumentos en uno u otro sentido.

Creo que de alguna manera, el surgimiento de propuestas similares en
otros RIR, responde más que a una necesidad técnica, a una maduración
de la idea de separar las políticas de las implementaciones.
Igualmente creo que podemos mantener una recomendación o como se ha
propuesto en otros RIR, derivar las recomendaciones a otro organismo.

También creo que las políticas están para cumplirse, no son
recomendaciones, son reglamentos a seguir. Entonces, una política que
no se puede aplicar podría quitarle fuerza a la misma política (y de
hecho lo hace en este caso, pues todos sabemos en este caso, que es
imposible o impracticable que los RIR impongan y controlen su
cumplimiento... entre otros, porque en este caso, no es tarea de los
RIR).

Estas son la razones por la que entiendo que debemos modificar la
política a fin de eliminar toda referencia a imposiciones de
mecanismos de routing.

¿Que opinan en lo referente a debatir sobre la conveniencia o no de
que una política de asignación imponga formas de publicar o de
routing?

Saludos,
Nicolas.