[LACNIC/Politicas] Politica de asignación de bloques IPv6 (sobre LACNIC-2007-01)

Luis Carlos Solano lsolano at racsa.co.cr
Tue Jun 2 10:35:05 BRT 2009

Nicolas Antoniello wrote:
> ¿Que opinan en lo referente a debatir sobre la conveniencia o no de
> que una política de asignación imponga formas de publicar o de
> routing?
Deberían eliminarse por completo pues como comentaba antes, la forma que
un ISP balancea la carga y anuncia sus prefijos (hoy en v4 y así será en
v6) está sujeto a factores como el número y velocidad de los enlaces,
los tipos de servicios y clientes. Así que una política no debe de
ninguna manera, tratar de imponer algo técnico que a la postre i)
Interfiera en la prestación de servicios a los clientes y ii) no se
pueda controlar.

No sé si sea correcto en pensar en LACNIC como el encargado de estar
monitoreando las tablas de BGP para ver quién cumple o no con alguna
política de enrutamiento.

Sobra decir -creo- que estoy y todos deberíamos estar en contra de la
fragmentación, que es el caso particular en discusión, pero este y todos
los demás temas de enrutamiento, deben quedar en la mejor práctica.

El día que un ISP por incapacidad (como sucede hoy en v4) inyecte a la
tabla de rutas prefijos pequeños y en alta cantidad (luego hablamos de
qué es pequeño y cuánto es mucho) pues entonces, que la comunidad lo filtre.

Saludos!

--
Luis Carlos.