[LACNIC/Politicas] Comentario a Propuesta Transferencias de bloques IPv4 dentro de la región LACNIC

Julio Cesar Cossio jcossio at nic.mx
Tue Mar 17 23:50:19 BRT 2009

Eduardo,

Te anexo mis comentarios:

Julio Cossío
NIC Mexico

-----Original Message-----
From: politicas-bounces at lacnic.net [mailto:politicas-bounces at lacnic.net] On Behalf Of Eduardo A. Suárez
Sent: Lunes, 16 de Marzo de 2009 08:51 a.m.
To: politicas at lacnic.net
Subject: Re: [LACNIC/Politicas] Comentario a Propuesta Transferencias de bloques IPv4 dentro de la región LACNIC

> Hola Nicolás,

>La Justificacion de la propuesta incluye palabras que no reflejan una
>cuestión técnica de este problema, se habla de "especulación", de
>"transferencia", de "distribuir", de "disparidad económica", etc.

¿Cuál es el problema de usar estas palabras?

>LACNIC no debería introducir el concepto de propiedad de bloques de
>direcciones IPv4 ya que estas no son de nadie (es algo que se
>desprende del uso de estas palabras) y menos aún nosotros no
>deberíamos hablar de compra/venta. Creo que las políticas deben
>referirse a delegación de responsabilidades en la administración de
>dichos bloques.

En ningún momento se habla de propiedad de bloques. Las transferencias de bloques ya existen en las políticas actuales. Simplemente estamos ampliando su alcance.

> [...]
>hacer lo que  se le venga en gana. Creo que en las políticas se
>debería hacer hincapié en las razones técnicas que se deben evaluar
>para la delegación de los bloques.
>
>Por otro lado, en lugar de permitir la transferencia de delegación de
>bloques entre terceros y que estos luego informen a LACNIC (creo que
>la propuesta plantea algo así), tal vez el mecanismo debería ser que
>LACNIC evalúe las necesidades de los delegados originales (los
>actuales), en función de las mismas revoque (o no) tal delegación,
>para así disponer de un conjunto de bloques libres y luego delegar en

Lo que propones es totalmente irreal. ¿Con que recursos se van a realizar las auditorias? ¿Cómo vas a verificar que las IPs están siendo usadas, con la resolución inversa? Además las implicaciones legales de quitarle la delegación a alguien son extremadamente fuertes.