[LACNIC/Politicas] Comentario a Propuesta Transferencias de bloques IPv4 dentro de la región LACNIC

Eduardo A. Suárez esuarez at fcaglp.unlp.edu.ar
Mon Mar 16 11:51:00 BRT 2009

Hola Nicolás,

Quoting Nicolas Antoniello <nantoniello at gmail.com>:

> Podrías ampliar un poco mas tu punto de vista y la razón por la que
> crees que el enfoque que le estamos dando es equivocado?

La Justificacion de la propuesta incluye palabras que no reflejan una
cuestión técnica de este problema, se habla de "especulación", de
"transferencia", de "distribuir", de "disparidad económica", etc.

LACNIC no debería introducir el concepto de propiedad de bloques de
direcciones IPv4 ya que estas no son de nadie (es algo que se
desprende del uso de estas palabras) y menos aún nosotros no
deberíamos hablar de compra/venta. Creo que las políticas deben
referirse a delegación de responsabilidades en la administración de
dichos bloques.

> De todas formas, LACNIC tiene "de hecho" delegada la gestión de los
> bloques para la región, pero no la potestad de hacer lo que quiera con
> ellos... es decir, hay una serie de políticas, requisitos, normativa y
> reglas que rigen eso, y es justamente lo que estamos discutiendo, a la
> vista de un potencial (inevitable diría yo) dilema que se presentará
> llegado el momento en el que tanto IANA como LAC no dispongan de mas
> bloques para asignar.

Estoy de acuerdo con que debe haber políticas y que LACNIC no puede
hacer lo que  se le venga en gana. Creo que en las políticas se
debería hacer hincapié en las razones técnicas que se deben evaluar
para la delegación de los bloques.

Por otro lado, en lugar de permitir la transferencia de delegación de
bloques entre terceros y que estos luego informen a LACNIC (creo que
la propuesta plantea algo así), tal vez el mecanismo debería ser que
LACNIC evalúe las necesidades de los delegados originales (los
actuales), en función de las mismas revoque (o no) tal delegación,
para así disponer de un conjunto de bloques libres y luego delegar en
otros dichos bloques.

Saludos,
         Eduardo.-

--
Eduardo A. Suarez
Facultad de Ciencias Astronomicas y Geofisicas