[LACNIC/Politicas] Comentario a Propuesta Transferencias de bloques IPv4 dentro de la región LACNIC

Francisco Arias francisco at arias.com.mx
Wed Mar 18 12:58:54 BRT 2009

Luis Carlos, mis comentarios (como co-autor) entre líneas abajo ...

2009/3/17 Luis Carlos Solano <lsolano at racsa.co.cr>:

> [...]
> a otra entidad, sería sin duda por algún interés.
>
> Justo en el clavo: quién querría devolver un bloque de IPv4? R/ Nadie.
>
> Entonces: quién estaría interesado en transferir un bloque a otra
> entidad en vez de devolverlo a LACNIC?  ¿cuál es la diferencia? Ninguna.
> El efecto final para el interesado en "transferir" será tener un bloque
> menos en su espacio de direcciones, lo cual se consigue de forma
> idéntica devolviéndolo a LACNIC.
>
> Así las cosas, quizá estamos en el punto que la recomendación sea
> desestimar cualquier propuesta para transferencia.

Concuerdo con el razonamiento en general, más no con la conclusión.

Si estamos de acuerdo en que actualmente no hay motivación para devolver
recursos a LACNIC, ¿cómo es que concluyes que está bien quedarnos
así?, sobre todo cuando los recursos están acabándose. ¿No sería mejor
hacer algo para "poner en circulación" los recursos no usados?

> Que siga LACNIC velando por el uso de los bloques y quitando aquellos
> sin uso para ser asignados a los que están en la fila.

Hasta donde sé, LACNIC no ha quitado ningún recurso a nadie y dudo
mucho que sea buena idea que se meta en semejante atolladero.

Desde mi punto de vista, actualmente tenemos una situación en la que
hay recursos IPv4 sin usar (para alguna definición de uso) y con
esta propuesta se crearía una herramienta para ponerlos
disponibles.

Saludos,

fjac