[LACNIC/Politicas] Propuesta / Proposta / Proposal 2010-02

Francisco Arias francisco at arias.com.mx
Tue Apr 20 17:40:10 BRT 2010

Gracias, Ricardo. Van mis comentarios entre líneas, abajo.

Saludos,

Francisco.

2010/4/20 Ricardo Patara <patara at registro.br>:
> Francisco,
>
> me parece bastante apropiada la propuesta y tengo dos consultas
> independiente si esté a favor o en contra:
>
> - el texto habla de garantizar "en forma fehaciente la
> identidad del votante". Y me preocupa que sea posible hacerlo.
> Eso debido a que hay los que se inscriben de forma "anonima" y no se
> identifican. Y hay también la preocupación en como garantizar que el
> voto sea "único" por persona, o sea, que uno no se inscriba a la lista
> con dos (o mucho más), emails distintos y así tenga más votos.

En realidad simplemente copié el texto que hay en los estatutos de
LACNIC respecto a las elecciones para el Directorio. Supuse que si el
texto funciona para esa elección electrónica, funcionaría para esta
también.

Respecto a garantizar que el voto sea único, quizá la opción sea dar
credenciales para votar (credenciales en el sentido de la práctica de
seguridad no de las físicas) a quienes se identifiquen unicamente y no
a quienes se muestren anonimamente. Me inclino por agregar texto al
respecto en la propuesta, qué piensan otros?

Además, la propuesta incluye un proceso de ratificación en el Foro
Público, como salvaguarda en caso de que el proceso electrónico se
mostrase poco aseado.

Ahora bien, las medidas de seguridad en un sistema deben responder a
las amenazas esperadas. La verdad, en el caso de la elección del
moderador, el mayor problema es la falta de interesados más que el
riesgo de captura.

> - creo que seria importante también definir en la propuesta los plazos
> de anuncio y de votación. Por ejemplo, la votación tendrá X horas
> iniciando las 00:00 UTC de Y días antes del foro y se cerrará las 00:00
> UTC de Z días antes del foro... algo en ese sentido.

No incluí este y otros detalles tratando de mantener el PDP un tanto
minimalista como hasta ahora es. Pensaba dejar este y otros detalles
de procedimiento al staff de LACNIC, pero si hay más interesados en
definir estos detalles, no le veo problema en incluirlos.