[LACNIC/Politicas] Propuesta / Proposta / Proposal 2010-02

Ricardo Patara patara at registro.br
Thu Apr 22 08:58:07 BRT 2010

Hola Francisco.

> En realidad simplemente copié el texto que hay en los estatutos de
> LACNIC respecto a las elecciones para el Directorio. Supuse que si el
> texto funciona para esa elección electrónica, funcionaría para esta
> también.

comprendo.
pero creo que es un poco distinto una vez que para elección del
directorio votan los contactos de membresia de LACNIC. Y tratase de un
grupo un poco más restricto en el sentido de que se solicita que sean
personas que representan a las organizaciones miembros.

Por eso, en ese contexto de la elección de moderadores tomando como
votantes los integrantes de una lista abierta, quizas, el termino
"fehaciente" sea un poco fuerte y dificil de alcanzar.

> Respecto a garantizar que el voto sea único, quizá la opción sea dar
> credenciales para votar (credenciales en el sentido de la práctica de
> seguridad no de las físicas) a quienes se identifiquen unicamente y no
> a quienes se muestren anonimamente. Me inclino por agregar texto al
> respecto en la propuesta, qué piensan otros?

me parece bien eso. o sea, una posibilidad es que se anuncie la votación
en la lista y los que quieran votar que se identifiquen junto a lacnic
para recibir sus credenciales para votar.

y ahi, se podría buscar alguna unicidad y identificación.

Pero, no habrá como identificar de forma "fehaciente" la identificación.
(así pienso yo), por eso la sugerencia de sacar o cambiar esa palabra.

> Además, la propuesta incluye un proceso de ratificación en el Foro
> Público, como salvaguarda en caso de que el proceso electrónico se
> mostrase poco aseado.
>
> Ahora bien, las medidas de seguridad en un sistema deben responder a
> las amenazas esperadas. La verdad, en el caso de la elección del
> moderador, el mayor problema es la falta de interesados más que el
> riesgo de captura.

es verdad, estoy de acuerdo.

> No incluí este y otros detalles tratando de mantener el PDP un tanto
> minimalista como hasta ahora es. Pensaba dejar este y otros detalles
> de procedimiento al staff de LACNIC, pero si hay más interesados en
> definir estos detalles, no le veo problema en incluirlos.

ok.
Eso puede ser algo que publique lacnic, como secretaria, a su momento.
Mi preocupación era asegurar tiempo para todos los interesados se
enterar del proceso de votación y ir a votar.

Saludos