[LACNIC/Politicas] Propuesta / Proposta / Proposal 2010-01

Ricardo Patara patara at registro.br
Thu Apr 22 09:18:38 BRT 2010

Hola Francisco.

> La definición es en base al lenguaje.

ok.

> La propuesta habla de que el candidato debe hablar uno de los tres
> idiomas de LACNIC, no de la nacionalidad. Por cierto, este requisito
> es actualmente una especie de requisito tácito, de otra forma el
> moderador no puede hacer su función.

la pregunta era cuanto al apoyo necesario para que una persona se
postule.
Si por ejemplo, hay una persona de Haiti y se postula como de la
comunidad "espano hablante", quién entonces le debía apoyar?
Seria suficiente recibir apoyo de un ISP de Haiti? Seria suficiente
recibir un apoyo de un ISP de algún pais de habla español?
O sea, mi pregunta era más acerca del apoyo que necesita recibir un
postulante.

> Además de hablar el lenguaje, el otro requisito que ligaría un
> moderador con una comunidad es el que consiga el soporte de, al menos,
> tres miembros provenientes de países de esa comunidad lingüística.

ok. y nuevamente me preocupa eso del soporte de la comunidad
linguistica.

puede pasar que uno no sea de paises que hable ninguno de los 3 idiomas
indicados en la propuesta.
Tendrá entonces que recibir apoyo de una "comunidad", pero su
"responsabilidad" será hablar internamente en su país. Sería por lo
tanto, importante tener apoyo de los de su país. correcto? Pero, como
los ISPs de su país van a representarse como una comunidad linguistica?
Que comunidad linguistica podrán "elegir" como siendo la suya?

> Yo creo que más bien la ideas es invitar a la comunidad a participar
> en la lista de políticas.

ok

> Buen punto, pero creo que ese no es un problema nuevo. Sin embargo
> creo que eso se puede solucionar como se hace ahora, haciendo
> promoción entre los participantes activos para animarlos a postularse.

entiendo. y de acuerdo contigo, no es un problema nuevo.

quizas permitir en la propuesta que caso no haya tres representantes
distintos que se permita entonces la repetición de una de las
"comunidades linguisticas". Es una idea, y quizas no sea la mejor :)

un abrazo!