[LACNIC/Politicas] Consulta

Ralvarez ralvarez at fibertel.com.ar
Fri Dec 3 14:19:28 BRST 2010

Estimados, estoy siguiendo atentamente la discusión.
Les paso un par de números concretos para el ejercicio.
Trabajo en un operador que ofrece Internet por CM y me estaba planteando que
asignación hacer a un cliente un /48 o /56?

1-Si voy con un /48 y supongo que no tengo regiones (en la realidad si
tengo)
Con 16 bits restantantes me dan 64k clientes, hoy en dia ya tengo CMTS con
casi 30K de clientes (con la implementacion de DOCSIS3 pronto superaremos
eso numero), con lo cual con solo 2 o 4 CMTS consumi el /32 de asignación
inicial que hace LACNIC.

2-Ahora si voy con /56, tomo 16 bits para 64k de clientes y me quedan
disponibles 8bits para 256 regiones a su vez si cuento subregiones me daría
64 regiones con 64 subregiones.

Çon la primera opción al cabo de implementar ipv6 en 4 CMTS ya debo pedir
nueva asignación a LACNIC, y aquí es cuando entra en juego esta política
Con la segunda opción alcanzo a cubrir las IP para clientes, pero pierdo en
flexibilidad si necesito subdividir en mas 64 regiones/subregiones.

Saludos
Rodolfo Alvarez