[LACNIC/Politicas] Sobre propuesta de transferencia de recursos IPv4 (LAC-2009-04)

Gustavo Lozano Ibarra glozano at nic.mx
Mon May 10 16:08:08 BRT 2010

Hola Antonio,

Comentarios entre lineas.

Saludos,
Gustavo Lozano

El día de mañana voy a enviar la versión 3 de la propuesta con las modificaciones que se han discutido en las últimas semanas.

> [...]
> bitácora de transferencias.
> >

> Ainda tenho dúvidas em relação ao item 2.3.2.18.3.
>
> Acho que supor que o mercado existirá e estipular regras para a
> transferência dos blocos é algo inteligente a se fazer, e
> independe de
> um juízo sobre os benefícios ou malefícios de um suposto mercado. As
> regras evitarão surpresas e um total descontrole no gerenciamento dos
> recursos.
>
> O item 2.3.2.18.3, por outro lado, parece explicitamente apoiar e
> facilitar a criação desse mercado, através da lista pública com

La lista de solicitantes aprobados descrita en el punto 2.3.2.18.3 fue discutida en LACNIC XII, y además de tus inquietudes surgieron algunas preocupaciones desde el punto de vista de privacidad de los datos.

Buscando avanzar con la propuesta y debido a que la lista de solicitantes aprobados no es el "core" de la misma, se eliminará el punto 2.3.2.18.3 de la propuesta de transferencias. Si se considera que la lista de solicitantes aprobados debe de existir entonces se podrá presentar una propuesta al respecto en el próximo LACNIC.

> Me pergunto se esse mercado é realmente necessário para os
> operadores Internet, e se não há soluções melhores para a transição.
> Apoiando um mercado de transferência de IPv4 não estaríamos tornando
> mais lento o processo de transição para o IPv6? Tecnologias em
> desenvolvimento, como A+P, não deveriam ser fomentadas em
> detrimento a
> esse mercado? Não deveríamos pensar em políticas diferenciadas para a
> alocação do último /8, de forma a garantir disponibilidade para novos
> entrantes, como existente no APNIC e em discussão no RIPE, ao
> [...]

Ya tenemos una política para diferenciar las delegaciones del último /12 (no es el último /8 como en RIPE, APNIC, y ARIN porque nuestro consumo de direcciones es mucho menor).

La propuesta LAC-2008-04 (sección 10.1 del manual de políticas) fue aprobada años atrás y básicamente establece que el último /12 será utilizado para organizaciones que no cuenten con recursos IPv4 (nuevos entrantes). Años atrás, cuando discutíamos la propuesta 2008-04, la idea fue que los nuevos entrantes cuenten con recursos IPv4 para poder desplegar mecanismos de transición a IPv6 o de conexión a la red "legacy" (IPv4) según lo quieras ver.

Inclusive en nuestra región tenemos una política de recuperación de recursos (LAC-2009-06), que obliga a LACNIC a buscar recursos sin uso u organizaciones que no cumplan con las políticas y recuperar recursos. Los recursos IPv4 recuperados solo podrán ser asignados según la sección 10.1 del manual de políticas o en otras palabras: los recursos IPv4 recuperados serán asignados a nuevos entrantes.

> Estou sendo idealista demais?

Te recomiendo leer las discusiones de un año atrás respecto a la política de transferencias. Creo que fueron debatidos con argumentos las posiciones al respecto.