[LACNIC/Politicas] Propuesta / Proposta / Proposal 2009-04 v3

Luis Carlos Solano lsolano at racsa.co.cr
Sat May 15 13:14:22 BRT 2010

On 14/05/2010 06:45 p.m., Francisco Arias wrote:
> Se recibió una nueva versión (3) de la propuesta LAC-2009-04:
>
> [LAC-2009-04] Transferencias de bloques IPv4 dentro de la región LACNIC
>
> http://lacnic.net/documentos/politicas/LAC-2009-04v3-propuesta-sp.pdf
>
> Sus comentarios son bienvenidos.

He leído los cambios y ha mejorado con respecto al año pasado.

Espero no sea demasiado tarde (ya tenemos LACNIC XIII la otra semana)
pero quisiera sensar (antes de redactar cualquier cosa) la  idea de que
para una transferencia sea satisfactoria/legal, se deba pagar un "peaje"
a LACNIC, para que LACNIC pueda asignarlo a aquellos solicitantes
futuros que no encuentren a nadie dispuesto a transferirles un bloque.

Como se discutió el año pasado en Panamá, cuando se agote todo es
espacio de direcciones IPv4, LACNIC sólo estaría vigilando las
transferencias, pues sería casi impensable que alguien quiera devolver
un bloque si puede transferirlo y obtener un beneficio.

Así entonces, si alguien quiere transferir un /18 (qué generoso :-) ),
de ese /18 podría pagar de peaje a LACNIC -digamos- un /22. LACNIC
tendría entonces un /22 para asignar entre aquellos que no puedan entrar
en el mercado de transferencias.

Sé que esta idea podría traer consecuencias negativas en las tablas de
BGP, pero cualquiera que reciba hoy día las rutas completas de
Interenet, habrán podido notar el cambio -negativo- en los últimos meses.

La idea tiene como principal objetivo, más allá de cualquier asunto
téccnico, buscar cómo en este continente tan necesitado, no limitemos el
desarrollo de pequeños operadores que quieren surgir.

Como decía al inicio, entiendo si la idea está a destiempo.

Saludos a todos,

--
Luis Carlos.