[LACNIC/Politicas] Consulta

Arturo Servin aservin at lacnic.net
Fri Nov 26 08:40:59 BRST 2010

On 26 Nov 2010, at 04:22, JORDI PALET MARTINEZ wrote:

> Ademas hay una diferencia muy importante.
>
> En IETF existe la posibilidad de que si un draft no convence al grupo de
> trabajo, pero si a un Area Director, puede avanzar todo el proceso.

	El PDP tiene el proceso expeditivo.

"
3. Proceso Expeditivo para la Aprobación de Políticas

En casos excepcionales, una propuesta de política podrá seguir un camino expeditivo sin necesitar su presentación en el Foro Público de Políticas de LACNIC.

…

"

> No digo que sea facil convencer a un Area Director, pero basta solo uno
> frence a alcanzar consenso con toda la comunidad.

	En el caso del PDP son los moderadores, hay que convencer a ambos eso sí. Pero permite que una política muy necesaria y que no puede esperar al foro sea aprobada.

> [...]
> mientas que si lo son todas las politicas.
>
> Por otro lado en general en IETF los participantes "activos" suelen ser
> realmente expertos en los diversos campos que se tratan y en general dedican
> una parte muy importante de su tiempo a dicha actividad que posiblemente
> consideran incluso parte "central" de su trabajo. En cambio creo que la
> mayoria de los que participamos en politicas, no lo tenemos como tan
> "central" o incluso en algunos casos es un campo que nos viene impuesto por
> la empresa por la que trabajamos (cosa que dudo en el caso del IETF).

	Por supuesto que son diferentes en detalle!!!

	Pero la esencia de los procesos es la misma, ese es el punto importante.

> Tambien pienso que, en general, en IETF, se trata de documentos con una base
> tecnologica, poco subjetiva. Las politicas en muchas ocasiones son mas
> "sensaciones" menos objetivas. Por ejemplo el rebatido tema de si se debe de
> asignar un /32 o /48 como prefijo portable, o /48 u otra cosa a usuarios
> residenciales. Tecnicamente esta probado que es lo correcto y que no por
> ello agotaremos IPv6 antes de 480 años, y sin embargo, subjetivamente nos
> "confunde" nuestra necesidad de restriccion aprendida de IPv4.

	De hecho eso fue lo que dije:

"Como verás el proceso no es tan diferente. Solo cambia el objetivo de los documentos que se crean en cada grupo.
"

Sls,
-as