[LACNIC/Politicas] Panel "Finalización del Espacio de Direccionamiento de IPv4"

Arturo Servin aservin at lacnic.net
Fri Sep 3 14:53:35 BRT 2010

On 3 Sep 2010, at 14:00, Javier Contreras wrote:

> Buen día
>
> Concuerdo con Arturo que desconocimiento podria referirse en que no hemos pasado correctamente el mensaje de lo prioritario que es adoptar IPv6, y que son muchas las excusas justificando el no hacerlo.
>
> En este sentido mas que opinión algunas dudas:
>
> a) ¿Se podría realizar un sondeo a groso modo de cuáles son esas muchas excusas? Algo como generar un top de excusas que nos oriente por donde debemos tomar acciones.

	Se podría hacer pero quizá en otro foro o usando algún otro medio (encuestas en línea, etc.). Para este panel quisiéramos acotarlo a analizar los posibles escenarios una vez que se agote o esté cerca de agotarse el espacio de IPv4.

> b) Planes de adopción masiva de IPv6 por el hecho que se está agotando el espacio de direcciones IPv4, desde el enfoque técnico de empresas es comprensible. Ahora bien desde el enfoque del cliente ¿Ayudaría fomentar el uso de servicios que si bien es cierto se prestan en un ambiente dual stack se promocione las ventajas de uso en un ambiente solo IPv6?

	Similar al punto anterior.

> Una opinión personal, aun cuando el espacio de direcciones IPv4 se agote aun queda la barrera de los mecanismos de IPv4 privado que seguro retrasaría el uso masivo de IPv6.  Fomentar fuertemente sus ventajas además de la necesidad, podría desde el lado de los clientes exigir a las empresas el uso de IPv6 en sus servicios.

	Solo como comentario, IPv4 privado usa NAT. NAT tiene muchas restricciones, pero igual, hay otros foros más técnicos donde se puede tratar este tema.

-as