[LACNIC/Politicas] New Proposal / Nueva Propuesta / Nova Proposta - LAC-2011-04

Gustavo Lozano Ibarra glozano at nic.mx
Sat May 7 17:11:52 BRT 2011

Comentarios entre líneas.

Saludos,
Gustavo Lozano

El problema que describes es porque se necesita modificar el punto 11.1 en lugar que crear el punto 11.2, lo cual si sigues la discusión anterior ya habían aceptado los autores.

El punto 7 del manual de políticas habla que los recursos recuperados por LACNIC se trataran de la misma forma que el ultimo /12.
Cuando discutimos la propuesta de recuperación de recursos aceptamos la idea de que los recursos recuperados se asignaran bajo el punto 11.1 para apoyar esas organizaciones que por el retraso tecnológico de nuestra región llegaran al final. En realidad la cantidad de recursos recuperados  ha sido mínimo en nuestra región.

Las nuevas organizaciones que lleguen cuando el punto 11.1 del manual de políticas este vigente requerirán espacio PI, entonces creo que el punto 2 de la propuesta podría modificarse a:

Se realizaran asignaciones o distribuciones a organizaciones que no dispongan de direccionamiento IPv4 asignado o distribuido por LACNIC y cuenten con asignaciones o distribuciones de direccionamiento IPv6 por LACNIC.

Si tiene espacio PA lo pueden seguir usando.

> - y finalmente, cuando se iniciaria el "estoque" de direcciones recuperadas a
> utilizar para ese fin. La propuesta indica "... luego que el stock de IANA se
> haya agotado", lo que ya ocurrió. Seria entonces correcto asumir que una
> vez implementada dicha política, cualquier recurso que LACNIC recupere
> debe quedar separado para cuando entre en vigor la política del párrafo 11?

El problema es que el punto 7 y el 11.1 se contradicen.

Si modificamos el punto 11.1 con la propuesta 2011-04 se rescata el espíritu del punto 7:

"Todos los recursos IPv4 recuperados bajo esta política sólo podrán ser asignados bajo los lineamientos planteados en el punto 10.1 del manual de políticas.

Los recursos IPv4 recuperados empezarán a ser asignados cuando no se pueda realizar la primera asignación de la reserva especial de IPv4. Los recursos con mayor antigüedad de recuperación serán asignados primero. Los recursos IPv6 y ASNs recuperados no se asignarán hasta que una nueva política defina el momento indicado."