[LACNIC/Politicas] New Proposal / Nueva Propuesta / Nova Proposta - LAC-2011-04

Ricardo Patara patara at registro.br
Fri May 6 10:15:56 BRT 2011

Estimados.
He leído la discusión de esa propuesta y que culminó en la versión 2
disponible en:

http://lacnic.net/documentos/politicas/LAC-2011-04-SPv2.pdf

me parecen que todos los comentários son interesantes bien como la idea
de la propuesta.

pero me preocupa tres temas:

- el texto de la política vigente que está en el párrafo 11.1 indica que
solamente "nuevos ISPs", pues la idea original era garantizar un espacio
de direcciones para nuevos entrantes para que pudieran por lo menos
tener mecanismos de migración a IPv6. Y queda claro que es para ISPs,
pues se utiliza "distribución" y hay lo siguiente como requerimiento:

" 3. Se harán distribuciones solamente de bloques  /22 a nuevos ISPs..."

con base la discusión en la lista, se indica que el párrafo 11.2
propuesto permitiria también "asignaciones" a usuarios finales. Lo que
me parece conflictivo con el 11.1

- el párrafo 11.1 indica claramente que es para nuevos ISPs que no tiene
bloque IPv4 ni de LACNIC ni de su proveedor de conectividade. O sea, una
organización empezando desde el cero. En el párrafo 11.2 propuesto se
toma la misma linea, indicando que solamente se asignaría a los que no
tienen IPv4 (no se detalla que no sea ni de LACNIC ni de proveedor, pero
se asume que es esa la idea), y que tenga IPv6.
Me parece conflictivo con el 11.1, pues la idea original era justamente
garantizar algún espacio IPv4 para que se pueda implementar los
mecanismos de migración para IPv6. Y el 11.2 pide como requerimiento que
ya se cuente con IPv6.

- y finalmente, cuando se iniciaria el "estoque" de direcciones
recuperadas a utilizar para ese fin. La propuesta indica "... luego que
el stock de IANA se haya agotado", lo que ya ocurrió. Seria entonces
correcto asumir que una vez implementada dicha política, cualquier
recurso que LACNIC recupere debe quedar separado para cuando entre en
vigor la política del párrafo 11?

Gracias y saludos.
--
 Ricardo Patara