[LACNIC/Politicas] New Proposal / Nueva Propuesta / Nova Proposta - LAC-2011-04

Arturo Servin aservin at lacnic.net
Mon May 9 12:25:33 BRT 2011

Pedro,

On 9 May 2011, at 11:41, Pedro Torres wrote:

> Olá Arturo,
>
> Não, a versão 2 não cita nada do capítulo 7.
> Nesta versão também existe o conflito com 11.1 que o Patara mencionou.
> Já que o capítulo 7, tem um ponteiro para 10.1 (eu acho que deveria
> ser 11.1).

	Ya vi el error en el manual. Lo vamos a corregir, debe referenciar al capítulo 11 y no 10.

> Além desses conflitos sou contra essa parte do texto:
> "As organizações que receberem endereços IPv4 sob essa política
> não poderão receber futuras alocações ou designações de IPv4 do
> LACNIC."

A todos:

	Si la política LAC-2011-04 se aprobara y con el texto corregido del capítulo 7 del manual, el texto resultante quedaría:

7. Recuperación de recursos

LACNIC buscando la eficiente utilización de los recursos asignados en la región LAC buscará recuperar recursos para re-asignarlos a organizaciones.

LACNIC verificará con la organización que recibió la asignación el correcto uso del recurso cuando cuente con evidencia que permita inferir que posiblemente los recursos de la asignación no están siendo utilizados o están siendo utilizados incorrectamente.

Algunas evidencias que LACNIC puede utilizar para iniciar el proceso de recuperación de recursos son:

	• Falta de visibilidad del recurso en la tabla de ruteo global.
	• Incumplimiento de las políticas de LACNIC.
	• Incumplimiento de lo estipulado en el acuerdo de servicio de registro o algún otro acuerdo legal entre la organización titular del recurso y LACNIC o uno de sus NIRs.
	• Evidencia de una organización que desapareció y sus bloques no fueron transferidos.
	• Transferencias no autorizadas según lo estipulado por las políticas.
El proceso de recuperación de recursos inicia cuando LACNIC tiene la mencionada evidencia.

LACNIC tratará de contactar a la organización y regularizar la situación.

Existen organizaciones que pueden tener asignaciones que están siendo usadas y no son visibles en la tabla de ruteo global. Si la organización justifica que éste es el caso, entonces LACNIC considerará esto como suficiente y el proceso de recuperación de estos recursos se termina.

En caso de que la situación no pueda ser regularizada, LACNIC listará públicamente durante seis meses el recurso a recuperar. Durante este periodo la organización puede regularizar la situación con LACNIC. Después de este periodo, el recurso será recuperado por lo cual se eliminarán los registros de titularidad sobre estos recursos en la base de datos de LACNIC.

LACNIC listará públicamente los recursos que han sido recuperados para que se puedan modificar los filtros de ruteo.

LACNIC frecuentemente buscará recursos que puedan ser recuperados.

Todos los recursos IPv4 recuperados bajo esta política sólo podrán ser asignados bajo los lineamientos planteados en el punto 11.1 del manual de políticas.

Los recursos IPv4 recuperados empezarán a ser asignados cuando no se pueda realizar la primera asignación de la reserva especial de IPv4. Los recursos con mayor antigüedad de recuperación serán asignados primero. Los recursos IPv6 y ASNs recuperados no se asignarán hasta que una nueva política defina el momento indicado.

11. Políticas sobre el agotamiento del espacio de direcciones IPv4

Las siguientes políticas se relacionan al proceso de agotamiento del espacio de direcciones IPv4.

11.1. Reserva especial de distribuciones/asignaciones IPV4 para nuevos miembros

Cuando el stock final de direcciones de IPv4 en poder de la IANA ya se haya agotado o el espacio que quede disponible no sea suficiente para distribuir a los RIRs y LACNIC tenga bajo su custodia el equivalente a un /12, LACNIC comenzará a aplicar exclusivamente los siguientes criterios para distribuciones y asignaciones de direcciones IPv4:

	• Se harán distribuciones solamente de bloques mayores o iguales a /24 y menores o iguales a /22.
	• No se harán distribuciones a organizaciones que ya tengan direcciones IPv4 distribuidas por LACNIC o por las organizaciones que antecedieron a LACNIC en esta tarea en la actual región de servicio de LACNIC.
	• Se harán distribuciones solamente de bloques  /22 a nuevos ISPs que no tengan direcciones IPv4 distribuidas por LACNIC ni por su proveedor de conectividad, y que demuestren la necesidad de al menos un bloque /24 en los siguientes 12 meses.
	• Se harán asignaciones de bloques /24 a Infraestructuras críticas sin ningún otro requerimiento que ser una infraestructura crítica de acuerdo a lo definido por las políticas de LACNIC. Estas organizaciones podrán recibir hasta un bloque /22 si demuestran su necesidad en los siguientes 12 meses.
	• Las organizaciones que reciban direcciones IPv4 de LACNIC bajo las condiciones establecidas en los puntos 3 y 4 de esta política no podrán recibir futuras distribuciones o asignaciones de IPv4 de LACNIC.

(texto nuevo)

	11.2 Asignación ó distribución de bloques IPv4 recuperados.

	1. Se efectuarán asignaciones ó distribuciones solamente de
bloques mayores ó iguales a /24 y menores ó iguales a /22.
	2. No se realizarán asignaciones o distribuciones a organizaciones
que dispongan de direcciones IPv4 y no estén utilizando
direcciones IPv6.
	3. Se realizarán asignaciones de bloques /24 a Infraestructuras
[...]
	4. Las organizaciones que reciban direcciones IPv4 bajo esta
política no podrán recibir futuras distribuciones ó asignaciones
de IPv4 de LACNIC.
	5. Cualquier bloque recibido bajo esta política no podrá ser
transferido siguiendo el punto 2.3.2.18 del Manual de Políticas
durante un periodo de un año. Lo mismo aplica para sus subbloques, es decir, bloques que agrupen un subconjunto de las
direcciones IPv4 que contiene el bloque

	Problemas operativos que veo (ni a favor en contra de las políticas)

	En el capítulo 7 el texto dice:

"Todos los recursos IPv4 recuperados bajo esta política sólo podrán ser asignados bajo los lineamientos planteados en el punto 11.1 del manual de políticas."

	Si se aprobara la política no habría forma de aplicarla, sugiero que los autores revisen este punto.

	Finalmente, si la intención de los autores es tener una reserva especial de:  un /12 + lo que se recupere

	creo que no está muy claro con el texto resultante si se une el capítulo 7 + capítulo 11 + política.

Pedro (nuevamente):

> O processo de recuperação não é cíclico?

	No por el momento, el recurso que se recupera queda en "hold" y se añade a la reserva del /12. Cuando se dispare la asignación de la reserva especial entonces si podría ser cíclico.

> Logo por que não se pode
> aplicar a política recursivamente?

	No por ahora, si cuando se dispare el uso de la reserva especial.

> Abraços,
> Pedro

Saludos,
-as