[LACNIC/Politicas] New Proposal / Nueva Propuesta / Nova Proposta - LAC-2012-03

Luis Carlos Solano lsolano at racsa.co.cr
Thu Apr 12 23:34:56 BRT 2012

Me parece un cambio muy positivo realmente.

Yo fui un acérrimo opositor a la política de transferencias sobre todo
por un factor cultural, es decir, cuando se agote el espacio v4, habrá
muchas transferencias de bloques que aunque legales, quizá no sean muy
'morales'. Simplemente, América Latina. No digo que no pase en Europa,
pero bueno, nos conocemos

Esta parte de la justificación:

"El punto 11.1 no contempla restricciones sobre transferencias en los
bloques asignados por lo cual podrían generarse ISPs artificialmente
para obtener recursos y posteriormente transferirlos."

la considero de alto valor de incluir en el manual de políticas y la
redacción del texto relacionado me parece muy bien.

Tengo una duda con respecto de la creación y vigencia de los /12s
mencionados: Si bien es cierto la política propone (atinadamente
considero)  que el /12 de 11.1 entra en vigencia cuando el /12 del 11.2
se agote, la política actual no dice nada de cuándo se 'crea' el /12 de
11.2.

Sería acaso recomendable dejar en la política que una vez que LACNIC
sólo tenga en su reserva un /11, inmediatamente se dispara el 11.2 de la
política y una vez acabado ese /12 se dispara el punto 11.1?

Es decir, reemplazar el 11.2.1 por:

"Una vez que el espacio total IPv4 disponible sea un /11, LACNIC creará
una reserva de un /12 de direccionamiento Ipv4 con motivo de realizar
una terminación suave de recursos IPv4 en la región LACNIC."

Saludos!

--
Luis Carlos.