[LACNIC/Politicas] New Proposal / Nueva Propuesta / Nova Proposta - LAC-2012-03

Gustavo Lozano Ibarra glozano at nic.mx
Mon Apr 23 22:56:29 BRT 2012

Hola Luis,

Antes que nada disculpa la tardanza de mi respuesta.

Comentarios entre líneas.

Saludos,
Gustavo Lozano

Gracias por el apoyo.

> [...]
> se agote, la política actual no dice nada de cuándo se 'crea' el /12 de
> 11.2.
>
> Sería acaso recomendable dejar en la política que una vez que LACNIC
> sólo tenga en su reserva un /11, inmediatamente se dispara el 11.2 de la
> política y una vez acabado ese /12 se dispara el punto 11.1?
>
> Es decir, reemplazar el 11.2.1 por:
>
> "Una vez que el espacio total IPv4 disponible sea un /11, LACNIC creará
> una reserva de un /12 de direccionamiento Ipv4 con motivo de realizar
> una terminación suave de recursos IPv4 en la región LACNIC."

Voy a ser un poco extenso en la explicación.

En realidad la propuesta 2012-03 especifica que la reserva se debe crear una vez aprobada la propuesta. El punto 11.2 del manual de políticas tiene la misma redacción por lo cual la reserva ya debe estar creada.

Entonces actualmente existen tres reservas de direcciones IPv4 en LACNIC: la reserva normal, la reserva del 11.2 y la reserva del 11.1 (propuesta 2012-03). Actualmente LACNIC asigna direcciones IPv4 de la reserva normal.

La idea de la redacción del 11.2 y la propuesta 2012-03 es hacer dinámicas las reservas (ver punto del 11.2 a continuación).

"LACNIC podrá realizar distribuciones o asignaciones de esta reserva a partir de la aprobación de la primera solicitud de recursos IPv4 que no pueda ser satisfecha utilizando la reserva creada en el punto 11.2."

Básicamente el punto anterior le dice a LACNIC cuando puede empezar utilizar la reserva del 11.2, si LACNIC recibe direccionamiento de IANA posteriormente se va a la reserva normal y LACNIC regresa a operar como en la actualidad. Se vuelve a terminar la reserva normal y regresas a usar la reserva del 11.2.

Lo mismo sucedería con la reserva del 11.1 en caso de que LACNIC reciba direccionamiento de IANA posterior al inicio de su utilización.

El texto que propones en su momento fue una de las posibilidades para la redacción de la propuesta del 11.2 pero el problema radica en como llegas a ese limite. Suponiendo que LACNIC tiene un /11 y un /24 libre, que sucede si llega una solicitud valida de asignación de un /20, entonces satisfaces el /20 y no te quedas con un ultimo /11.

El otro problema con la redacción que propones es que sucede si LACNIC recibe futuro direccionamiento por parte de IANA. Por ejemplo si solo queda un /11 y se activa el 11.2 como tu propones, y días después IANA le da a LACNIC un /10 por ejemplo, en ese momento LACNIC ya no tendría un ultimo /11 y entonces queda ambiguo que es lo que sucedería en esa situación.

Espero haber sido claro.

Saludos,
Gustavo Lozano