[LACNIC/Politicas] Interpretación Nota Manual de Politicas sección 2.3.2.18

Gustavo Lozano glozano.gli at gmail.com
Thu Oct 31 03:18:39 BRST 2013

Hola,

Soy coautor de la propuesta de transferencias, y básicamente el espíritu
del trigger para iniciar transferencias que se discutió en su momento es:
alguien solicitó recurso, justificó la necesidad, LACNIC o algún NIR aprobó
la solicitud, y al final no obtuvo el 100% de LACNIC o el NIR de lo que le
fue aprobado.

Podemos pensar en "corner cases" sobre el preciso momento del inicio de las
transferencias, por ejemplo, las transferencias no empezarían en el
siguiente escenario: un ISP solicita un /23, y obtiene el último /24 del
pool regular y un /24 del pool de terminación suave, pero en base al ritmo
de solicitudes, en pocos días iniciarían las transferencias porque alguna
solicitud no será satisfecha en su totalidad mediante el /22 del pool de
direccionamiento suave.

Nota: la activación del pool de direccionamiento suave no significa que los
miembros tengan que solicitar un /22 como limite, los miembros deben
solicitar lo que necesitan (e.g. un /10), y obtendrían un /22 de LACNIC o
NIR, pero la aprobación de la solicitud (e.g. un /10), les permitiría ir a
buscar recurso mediante transferencias.

Lo mas probable es que una solicitud no podrá ser satisfecha en su
totalidad con el recurso restante del pool regular + el /22 de terminación
suave y por lo tanto iniciarían las transferencias, pero existen muchos
escenarios, lo importante es el espíritu de la propuesta: alguien no obtuvo
el 100% de lo que le fue aprobado -> se activa la política de
transferencias.

El "o" en el texto, " LACNIC o alguno de sus NIRs", es importante porque
soporta dos modelos:

a. LACNIC y los NIRs usan un mismo pool regular central.

b. LACNIC y los NIRs tienen pools regulars separados.

No estoy al tanto sobre cual es el modelo que actualmente sigan LACNIC y
los NIRs, sí es el b, entonces se activaría la política de transferencias
cuando todavía queda direccionamiento en el pool regular en alguno de los
NIRs o inclusive LACNIC.

El texto "por primera vez" es también importante, porque existe la
posibilidad que que LACNIC obtenga recursos que podrían incorporarse al
pool regular post transferencias: devoluciones (área gris), distribuciones
IANA post-agotamiento (resuelto por la propuesta lac-2012-05), o políticas
aprobadas en un futuro que podrían incrementar el pool regular a partir de
los pools de primeros miembros o terminación suave, etc.

Espero que esto clarifique lo que se discutió en la lista y foro publico
años atrás.

Saludos,

Gustavo

Regards,