[LACNIC/Politicas] Política asignación de ASN

Guillermo J. Nardoni - BUNAR SRL gnardoni at bunarsrl.com.ar
Fri Aug 8 22:05:20 BRT 2014


Estimados,

Particularmente te digo que es exactamente lo que nos sucedió a nosotros al momento de solicitar ASN y bloque de IP, ni una palabra mas ni una palabra menos (aunque fuera del scope de este mail).

Respecto al punto 1:
Necesitábamos ASN para conectarnos al NAP de Cabase y a su vez para interconectar nuestro sistema con otros colegas. 

Para poder cumplir con los requisitos vigentes de asignación de ASN, tuvimos que recurrir a colegas, que inclusive no íbamos a interconectar, pero por cuestiones de relaciones nos brindaron una mano o inclusive hablar con la gente de Cabase para presentar unos formularios, asegurando que íbamos a conectarnos al nap. 

Respecto al tiempo de interconexión, una vez obtenido el asn fue de un par de meses hasta negociar los costos de última milla ya que si bien no podías confirmarles para que inicien las obras debido a tener más dudas que certezas respecto a si nos asignarían o no el recurso.


Respecto al punto 2: Me gustaría, ya que muchos de los colegas que hemos solicitado recursos tuvimos instintivamente la misma pregunta: Si la política de ruteo es utilización de BGP como protocolo de intercambio de rutas, y usualmente la descripción sobre la política de ruteo terminaba siempre en la misma redacción, cuál es el sentido real de este punto? .

Al margen de mi pregunta, me parece muy razonable lo planteado por Jorge.

Saludos cordiales,
Guillermo J. Nardoni
IP·RED

-----Mensaje original-----
De: politicas-bounces at lacnic.net [mailto:politicas-bounces at lacnic.net] En nombre de Lam, Jorge
Enviado el: viernes, 08 de agosto de 2014 18:02
Para: politicas at lacnic.net
Asunto: [LACNIC/Politicas] Política asignación de ASN

Estimados,

Me gustaría proponer un cambio en la política de asignación de ASN en cuanto a los requisitos, en la actualidad la política menciona lo siguiente:

LACNIC distribuirá Números de Sistema Autónomo a las organizaciones que cumplan con los siguientes requisitos:

1. La organización debe ser multiproveedor y dichos proveedores deben tener dos o más Sistemas Autónomos independientes al momento de la solicitud, o tener programado convertirse en multiproveedor en menos de dos semanas a partir del momento de la solicitud.
2. Enviar la documentación detallada describiendo la política de ruteo de la organización solicitante, la cual debe ser única y diferente de aquella aplicada por el ASN a la cual se conecta. Esta documentación debe incluir el protocolo de ruteo externo a ser utilizado, direcciones IP que van a componer el AS y una detallada explicación de las razones porque su política de ruteo es diferente de aquella de sus proveedores.


La propuesta consiste en modificar el requisito 1, la modificación propuesta es:

1.       La organización debe tener necesidad de interconexión con otros sistemas autónomos al momento de la solicitud, o tener programada la necesidad de interconexión en menos de 1 año a partir del momento de la solicitud.


En la propuesta se cambia el requisito de “ser multiproveedor” a “tener una necesidad de interconexión con otros sistemas autónomos”. La necesidad de interconexión con otros sistemas autónomos es más amplia e incluye casos en los cuales una organización no es multiproveedor pero necesita interconectarse a otros sistemas autónomos, como por ejemplo un NAP o un acuerdo de interconexión privado.  También se cambia el tiempo de la necesidad de interconexión de 2 semanas a 1 año debido a que muchos de los acuerdos de interconexión tardan meses en cerrarse.

Por favor les agradecería sus comentarios.

Muchas gracias,
Jorge Lam
_______________________________________________
Politicas mailing list
Politicas at lacnic.net
https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas




More information about the Politicas mailing list