[LACNIC/Politicas] consulta politica global ASN

villa at reduniv.edu.cu villa at reduniv.edu.cu
Wed Jun 4 12:50:05 BRT 2014

Hola a tod at s, como estan?

Creo que hay dos partes del problema. Uno referente a terminologia y otro
referente a operacion.

En realidad todos los ASN son numeros de 32 bits; solo que hay un grupo que
tienen los primeros 16 bits en cero (del 0 al 65536) y por razones
historicas se les dice "de 16 bits"; pero no es correcto hacer
diferenciacion formal, que en algunos casos puede incluso llevar a errores
conceptuales.

Desde el punto de vista de operacion, la principal razon de pretender
emplear numeros de los llamados "de 16 bits" es para satisfacer a operadores
con equipamiento obsoleto que no admiten el manejo de los 32 bits completos
del ASN, y concuerdo con Juan Peirano en que cada vez son menos los equipos
en esta situacion. Incluso, me parece que pudiera haber mas necesidad de
estos ASN en los End-Users que en los ISP.  Paradojicamente, donde mayor
demanda hay de estos AS de 16 bits en la region de ARIN. Yo creo que seria
interesante tener una resreva para esos casos extremos, y como regla
general, asignar de 32 bits y documentar todo con de 32 bits.

Saludos,
Jorge