[LACNIC/Politicas] Nova versão da proposta LAC-2014-3

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Tue Oct 21 05:42:53 BRST 2014

Hola Ricardo,

En muchos argumentos se menciona el tema de "decisiones no apropiadas" y de
"decisiones no favorables".
Me pregunto: favorables o adecuadas para quien??

Creo que el utilizar o catalogar de inapropiadas las desiciones que se
toman por parte de los moderadores en base a las expresiones y opiniones de
quienes están presentes y deciden participar no es (parafraseando los
comentarios anteriores) lo más apropiado.

Si el problema es el tema de cuando y como se define consenso, creo que
todos quienes hemos asistido a varios Foros Públicos sabemos que hay una
gran diferencia entre los "presentes" y los "participantes". Y todos
quienes han asistido a los Foros Públicos saben que los moderadores hemos
repetido hasta el cansancio la necesidad de que TODOS los presentes en la
sala participen de las discusiones y expresen su posición por medio del
voto a favor o en contra, luego de un anális personal y grupal (en la
lista) de cada propuesta.

Nuevamente repito que no creo que sea el momento adecuado para establecer
un mecanismo de apelaciones como el que se propone, que puede que añada
garantías, pero que en lo personal no creo necesarias ya que entiendo que
existe transparencia y confianza suficiente en los mecanismos actuales.

Creo que corremos riesgo de caer en la creencia de que "algo no favorable"
es "algo que no me es favorable"... y son cosas totalmente diferentes.
Eso, y el hecho de que en los mecanismos de consenso siempre se puede tener
un factor de apreciación que yo en lo personal no catalogaría de error sino
de punto de vista... Alguien en ultima instancia toma la decisión. En este
caso son los moderadores; pero en ningún caso se trata de desiciones
autoritarias o parciales sino basadas en quienes participaron y expresaron
su posición (por más reducido que sea el grupo). Si no nos "gustan" las
desiciones que se toman, eso es otro tema... pero no por ello son "no
apropiadas".
Imaginate que pasaría si catalogamos de inapropiadas y apelamos cuanta
decisión se tome, simplemente porque no se decidió lo que uno quiere?
(ningún sistema puede funcionar sobre esas bases).

Saludos,
Nico