[LACNIC/Politicas] Propuestas Foro de Politicas

Rodrigo Arenas roarenas at nic.cl
Wed Oct 29 11:20:02 BRST 2014

Estimados

De LAC-2014-2: "Modificación del texto de requisitos para distribución de ASN" yo estoy de acuerdo con la modificación, y dejo planteado algunos puntos para lo que podría venir.

Para mi la única restricción real de asignar un ASN es que el solicitante tenga recursos ipv4 o ipv6 que cumpla con las politicas de enrutamiento globales.

La preocupación por el agotamiento de números ASN no creo que sea justificada, cuando se paso de 32 a 64 bits (al menos mi impresión) en la región no existieron grandes problemas salvo una resistencia inicial (incluyéndome) por tanto podríamos de ser necesario pasar a 128 bits :>.

Por último RPKI, me parece que (según me corrigieron, gracias Alejandro :>) que no es problema que un prefijo sea anunciado por 2 ASN distintos (ISP1, ISP2), aun cuando el recurso anunciado no este asignado a los ASN. No es mejor que tanto el prefijo y ASN de origen estén asignados al mismo usuario. Técnicamente se puede conducir en contra del transito, o virar en U en cualquier lugar, pero no es correcto.

Saludos
Rodrigo Arenas