[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2017-2 / Nova proposta LAC-2017-2 / New proposal LAC-2017-2

Ricardo Patara patara at registro.br
Fri Feb 3 14:27:41 BRST 2017

Estimado Daniel,

Tengo algunas consultas acerca de la propuesta, pero antes que todo
quisiera indicar que estoy en contra la propuesta

Has indicado en la justificativa que:

"[...] que más crece un operador su red de IPv4 mas utiliza IPv6,"

no comprendo la lógica por detrás de so.

Y la realidad que he visto en Brasil casos en que operadoras ya en su
limite de direcciones ipv4 han logrado desarrollo expresivo con uso de
ipv6. O sea, no necesitarán de más direcciones ipv4 para dicho logro.

Así que, desde mi humilde punto de vista, dicha justificativa es falla.

Otro punto.
No hace mucho tiempo la comunidad apunto que era necesario autorizar
transferencias de ipv4 bajo otros criterios que no la fusión de
empresas, por ejemplo.
La justificativa en su momento era que había en la región considerable
cantidad de direcciones ipv4 sin uso y que era mejor tener dicha
política para mejor utilizar estos recursos y por quién de ellos los
necesitaba.

Pero ahora, la justificativa por detrás de esa otra propuesta es que no
hay direcciones suficientes en la región y que hay que "buscarlas" en
otras regiones... así que me quedo confundido :-)

Además de eso, la lógica que muchas empresas usan es que el precio de
las direcciones (como su fueran consumibles, lo que *no* son), es que
tratase de demanda y oferta. O sea, si hay demanda su precio sube.
Las referencias indicadas en la propuesta es que hay mucha demanda y por
eso el precio seria alto.

Mi percepción es que si ese precio es alto, lo será aún más para
empresas de nuestra región.

Saludos
Ricardo