[LACNIC/Politicas] LAC-2018-5 Registro y Validación del "abuse-c" y "abuse-mailbox"

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Aug 15 12:31:58 BRT 2018

Hola Ricardo,

Discrepo.

Todas las políticas, directa o indirectamente, permiten a los ISPs, por ejemplo, hacer uno uso u otro de las direcciones, y por tanto justificar esos usos de acuerdo con las políticas decididas por la comunidad, implica que afecta al uso de su red.

Si la comunidad decide aplicar una política para usar un procedimiento formulario para tal o cual cosa (sea abuso u otra cosa), la comunidad puede hacerlo.

Te vuelvo a poner el caso de que se estandarice el reporte de abusos en IETF con un RFC. La comunidad podría exigir en una política dicho estándar, y por lo tanto el efecto sería el mismo que estoy proponiendo, solo que con un retraso adicional.

En ese caso también me podrías decir (al igual que con cualquier otro RFC), que no podemos imponer como un ISP hace su operación, y sin embargo, continuamente lo hacemos.

Creo que es mejor hacer las cosas desde la comunidad, que evitar que las victimas tengan que acudir a los juzgados para reclamar incluso daños y perjuicios, cuando los LIRs no cumplen con su cometido de ser vigilantes con el uso que los clientes hacen de los recursos, y serian condenados, sin duda, y con unos costes muchos mayores que si ponemos en marcha una política, por su fallo en su obligación legal de responsabilidad civil "in vigilando".