[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2018-1 / Nova proposta LAC-2018-1 / New proposal LAC-2018-1

dwright0314 dwright0314 at yahoo.com
Sun Jan 21 03:14:51 BRST 2018

Stop
-------- Original message --------From: Nicolas Antoniello <nantoniello at gmail.com> Date: 1/19/18  12:20  (GMT-05:00) To: Lista para discusion de politicas de la comunidad de LACNIC <politicas at lacnic.net> Subject: Re: [LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2018-1 / Nova proposta
  LAC-2018-1 / New proposal LAC-2018-1
Estimados,

Algunos comentarios y explicaciones para tratar de aclarar algunas de las
inquietudes y comentarios que fueron vertidos en el foro:

- Primero, aclarar que esta política la remití para el proceso que siguen
las políticas globales (no puede ser expeditivo en este caso porque no
tendría sentido “apresurar” una política global de este tipo).

- La motivación y el problema planteado está explicado en el texto de la
propuesta. La idea es discutir el tema primero en nuestra región y de allí
vemos luego si seguir o no al resto.

- Arturo: buscando explicar algunos de los puntos que planteás creo que lo
mejor (antes de buscar descartar la política sin siquiera discutirla) es
debatir entre todos las ideas y ver si existe el problema o no. Discrepo
ampliamente contigo de que esto no es un problema pues hoy en día existen
de hecho organizaciones que utilizan rangos de IP fuera de la región en la
que han sido asignados y otras que para hacer eso sin que implique tanto
posible “daño” al ruteo global, arman VPNs desde los sitios que están en
otras regiones para utilizar los rangos de IP asignados sin tener que
solicitar recursos en todas las regiones donde operan.

- Quiero mencionar también que dada la seguidilla de mensajes que fueron
enviados luego de la propuesta sobre como se procede con una política
global, mi propuesta es primero discutamosla en nuestra región y veamos
pros y contras... luego vemos el resto. El proceso para una política global
no es algo sencillo ni rápido, pero creo que haya que preocuparse o
discutir eso ahora ni tampoco es conveniente.

Entonces, que opinan de la necesidad o conveniencia de utilización de
recuersos “globales” y no regionalizados?
Creo que esto cada vez más va a ser becesario (al menos para varias
organizaciones globales). Entre otras cosas porque Internet no respeta
siempre las separaciones geográficas (y técnicamente cada vez menos pues
creo que surgirán varios servicios globales que requerirán de “dinamismo” a
la hora de manejar recursos que tal y como están ahora regionalizados harán
más complicada la gestión).

Saludos,
Nico