[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2018-1 / Nova proposta LAC-2018-1 / New proposal LAC-2018-1

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Fri Jan 19 15:41:08 BRST 2018

Hola Arturo,

Comentarios entre líneas:

El El vie, 19 de ene. de 2018 a las 13:52, Arturo Servin <
arturo.servin at gmail.com> escribió:

> Creo que esta política tiene varios problemas.
>
> - Primero creo que está fuera del area de ingerencia de LACNIC y debe ser
> tratada como una política global. No recuerdo cual es el mecanismo para
> éstas pero los chairs o el staff podría recordarnos.

No, no está fuera del área de ingerencia de Lacnic, de hecho esá
completamente definido el proceso de políticas Globales (e inicia en los
RIRs en este caso), así como también las eventuales partes que involucren a
IANA (PTI ahora) y a ICANN.

> - Segundo, creo que habria que definir que es una organización de caracter
> global. De otra forma no tenemos idea de a quien puede ayudar.

En el texto de mi propuesta la definí inicialmente como una que tenga
operaciones en más de una región y demuestre la necesidad de esos
eventuales recursos globales.
De todas formas es parte de lo que creo que debemos discutir y lo propuse
para eso, para que lo discutamos.

> - Tercero, creo que es una solución en busca de un problema que no existe.
> Si hay un problema que se desee resolver creo que debe explicarse en la
> política.

Ok, respeto tu opinión (aunque no la comparto en este caso), pero leíste la
propuesta? Porque hay un intento de detalle inicial de cuales son los
puntos que se busca resolver. Por supuesto que el el mail que se envía a la
lista solo está un hiper resumen que no menciona casi nada, pero en el
texto completo de la propuesta creo que hay bastante más explicado.
Nuevamente todo está abierto a discusión.

No se si lo clasificaría como un problema pues hay algunas soluciones como
las VPN que algunos aplican hoy en día para no publicar recursos de una
región en otra (pero eso es algo bastante poco óptimo).
Hace un timepo en la lista (creo que en la de políticas o la de LACNOG)
alguien de un operador de una región (creo que era de ARIN) mencionó el
tema de que operaban en esa región y en la nuestra y que querían utilizar
recursos asigandos en una en un datacenter que se encontraba en otra región
(no recuerdo bien si era en Chile que se encontraba el DC en el cual
querían utilizar prefijos asigandos por ARIN). Lo que argumentaban era que
les era impráctico y mucho más costoso el tener que solicitar recursos en
todas las regiones para esos casos.

Luego pregunto por ejemplo, quién asignó los prefijos que utilizan por
ejemplo los DNS distribuidos en todo el mundo (los de Google pornejemplo o
tantos otros)?
No sería mejor que fueran tratados como “globales” en esos casos de anycast?
Si tengo un pequeño número de equipos en varios lugares del mundo (varias
regiones) no sería mucho más práctico solicitar un bloque de recursos
globales (aunque sea pequeño) para asignar partes de ese bloque a esas
granjas?

Otro problema es el de “regionalización de direcciones” por cuestiones
incluso legales, que creo que, para quienes justifiquen su necesidad”
quedaría mucho más claro y prolijo que no estuvieran confinados a una
región específica.

Saludos,
Nicolas