[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2018-1 / Nova proposta LAC-2018-1 / New proposal LAC-2018-1

Ricardo Patara patara at registro.br
Wed Mar 7 14:56:13 BRT 2018

Hola Nicolas,

Yo había ya indicado estar en contra la política y leyendo los comentarios y el
texto nuevamente, mantego mi posición y agrego algunos comentários.

Un primer punto que hay que tener en cuneta es que la creación de nuevos RIRs
sigue un creterio definido entre ASO y ICANN y se llama ICP-2.
El indica que:

"Each region should be served by a single RIR, established under one management
and in one location"

La creación de un Registro Global  con eso, creo yo.

Una de las justificativas presentadas en tu propuesta sería:

"Se trata de la creación de un RIR virtual que tendría el cometido de asignar
recursos de direccionamiento IP y números de Sistemas Autónomos a organizaciones
que no posean una regionalización establecida y única"

Pero en el texto de lo que sería la política, indicas:

"- A la hora de asignar recursos, el GIR asignará tantos sistemas autónomos como
sean necesarios para que la organización solicitante opere sus redes, en todas
las regiones en las que mantenga operaciones."

o sea, aún se queda con lo mismo, diferentes grupos de recursos internet
asignados a diferentes ASNs en diferentes regiones... quedamos igualito ;-)

y los RIRs tienen políticas que permiten que parte de sus recursos asignados
sean utilizados fuera de la región de la organización.

capaz que la propuesta tenga por motivación solamente la cuestión económica,
pero no se si sería mucho más económico a lo largo plazo.

Un otro punto que me preocupa es eso:

"... Dichos recursos serán registrados como Globales, no teniendo un vínculo
específico con una determinada región en particular."

si bien entendí, el registro de la asignación en el whois no va a indicar un
dirección postal, y soy un agente de la la policía a investigar un mal uso, como
proceder ? A quién accionar?

En los ejemplos que enviaste en la lista me pareció muy interesante ese:

" pero cuanto pensamos que va a pasar para que comencemos a tener
dispositivos  o más bien redes completas mas y mas bajo aguas
internacionales o en el espacio o más allá."

los enlaces que, por ejemplo, están bajo agua son solamente de transporte y
conectan redes en el continente. Redes que están bajo la administración de una
organización físicamente establecida y con equipos que utilizarán los recursos
internet en el continente y no en aguas internacionales. No habrá una
organización establecida bajo agua ;-)
<cynical mode =on> a no ser que los peses ya cuentan con internet y no sabía </>

un abrazo

Ricardo Patara