[LACNIC/Politicas] intercambio de bloques IPv4 para renumeración

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu May 3 14:07:22 BRT 2018

Hola a todos,

He comentado este tema con varios de la comunidad y creo que puede ser interesante exponerlo en la lista.

Un ISP de Belize, Doroteo de BTL (me ha autorizado a indicar su nombre), esta iniciando su despliegue de IPv6 y me ha explicado un problema que tiene y me pide ayuda para resolverlo.

El problema, es que para realizar un óptimo aprovechamiento de su direccionamiento IPv4, debería renumerar su red, con graves interrupciones de servicio, de tal forma que establece un nuevo plan de direccionamiento optimizando los recursos.

Una posible solución al problema sería que se le distribuyera direccionamiento IPv4 de forma temporal (en este caso hablamos de 2 /18). Él realiza la renumeración (en un plazo breve de tiempo, digamos por ejemplo que un mes), y entrega a LACNIC el mismo espacio que ha recibido (es decir, los 2 /18 que actualmente tiene).

Obviamente habría que considerar algunos aspectos como, por ejemplo:
1) Si hay varias peticiones se atienden en riguroso orden de llegada/ejecución de la renumeración
2) Limitamos el mínimo/máximo espacio a distribuir?
3) El direccionamiento debería de provenir del espacio reservado para nuevos entrantes, y si colisiona con peticiones de nuevos entrantes (lo cual ocurrirá más hacia el final de la fase de agotamiento), se debe dar prioridad a los nuevos entrantes
4) El espacio que LACNIC recibe a cambio de la nueva distribución ha de ser el mismo o mayor (no puede ser menos) y debe estar libre de aparecer en "listas negras", es decir "limpio"
5) El tiempo de devolución no puede ser superior a "n semanas" (1 mes, quizás 2 máximo)
6) Se puede penalizar de algún modo si no se devuelve en ese tiempo?
7) Otros aspectos a contemplar?

Obviamente queda claro que se sigue dando prioridad a los nuevos entrantes, y que según se vaya agotando el remanente de direcciones cada vez será mas dificil cumplier con las peticiones que puedan entrar, especialmente cuanto mas "grandes" sean los bloques a intercambiar.

Antes de ni siquiera plantear una propuesta formal, me gustaría saber si esto tendría apoyo de la comunidad, pros y contras, etc.

Mis preguntas a la comunidad:

a) Para que esto fuera lo mas eficaz posible, creo que se deberia seguir el proceso expeditivo, lo que permitiría que se aprobara, si hay consenso en la mitad de tiempo (menos de 4-5 meses quizas, frente a 7-8). Les parece a los moderadores que aplicaria para ello?

b) Creo que no se deben establecer políticas para casos únicos, por lo tanto, considerais que este caso "no" será unico y por tanto merece la pena una propuesta de política?

c) Estaríais de acuerdo en los detalles (1 al 7 anteriores) o considerais que sobra o falta algo, etc.?

Por favor, los que respondan, que lo hagan bajo cada pregunta y aporten a continuación "otros" cometarios, que puedan ayudar a entender si nos metemos en este tema o no.

Gracias a todos de antemano!

http://www.consulintel.es