[LACNIC/Politicas] Propuesta de política LAC-2018-9 - Ultimos Comentarios

Ricardo Patara patara at registro.br
Thu May 3 19:01:14 BRT 2018

Hola Alejandro,

> Personalmente no estoy de acuerdo con el punto de vista de Ricardo.  Es
> cierto que se podría presentar desagregación pero eso es sólo en el caso
> que ya el operador que presta el servicio no lo esté haciendo.

en general no lo hacen.
estamos hablando en gran mayoria de provedores de transito y que hacen
bien el trabajo

> Por otro lado estamos hablando de un bloque que el receptor ya está usando
> pero que simplemente no le pertenece aún, en este caso es claro que hay
> necesidad, tanto que ya las está usando. Adicionalmente al no tener que
> renumerar, entonces ahora puede hacer cosas que no podía antes como tener
> un segundo proveedor, hacer peering y cosas similares sin impactar la
> operación ni sus usuarios que es algo complicado.

con la asignación directa del RIR/NIR podrá hacer peering, tener
multiples proveedores igualmente.

se beneficia a uno (a quién se le cede el bloque), se perjudica a
millones... no es justo. Ni tecnicamente aceptable.

> El riesgo de que se impacte negativamente la tabla de ruteo es
> relativamente bajo en comparación con los beneficios que se obtienen.

el impacto es alto! y el benefício pequeño.

en el escenário actual esto pequenos proveedores que pueden justificar
asignación del RIR/NIR utilizan NAT. La renumeración es muy sencilla.

Saludos

Ricardo Patara