[LACNIC/Politicas] Propuesta de política LAC-2018-9 - Ultimos Comentarios

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Fri May 4 00:39:11 BRT 2018

Hola Miguel,

Está bueno tu análisis pero creo que habría que sumarle las eventuales o
posibles causas de ese crecimiento explisivo de las tablas de rutas entre
el 2009 y 2017.

Para mi la explicación es muy simple: la culpa la tiene el streaming de
video. Lo que sucedió fue que antes un bloque /16 por decir algo enorme,
tenia unos pocos gigas de tráfico. Cuando aparece y explota el uso del
video (HD y todo eso) llegas al caso de hoy donde un bloque /21 tiene un
tráfico acumulado que te revienta un enlace de 10Giga (si, de 10 Gb). La
desagregación es consecuencia de una necesidad y no de que enpeore la
administración de los recuersos por parte de los ISPs.

Pero de nuevo, si “asusta” la desagregación de IPv4 (a mi no, pero hay a
quien le asusta), esperate a ver que va a pasar en 5 años si siguen
(algunos) dando /64 a sus clientes...

Saludos,
Nico