[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2018-8

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Tue May 22 10:31:50 BRT 2018

Hola Jordi, como estas?

Bueno, como en el texto no se aclara quien cede a quien, había hecho la lectura en sentido inverso (que para mí es el más lógico), pero ahora con tu correo, lo vuelvo a leer y te comento lo siguiente:

El escenario inicial: Digamos que el end user es la empresa X, que ha recibido un bloque /24 de LACNIC. La empresa X contrata tránsito a través de un ISP Y, y todos felices.

CASO 1: Si la empresa X necesita más direcciones, y recibe digamos un /23 del ISP Y, entonces no necesitaría usar el /24 que le otorgó LACNIC y debería retornarlo al RIR. En ese caso, se convierte en un cliente “cautivo” del ISP Y, porque cambiar a otro ISP le implicaría hacer una renumeración completa de su infraestructura (lo cual lleva un poco de trabajo y planeación, pero nada que no se pueda hacer si mayores problemas); pero lo fundamental, es que el próximo ISP a contratar, tendría que ser capaz de darle un /23 (lo cual no es muy probable de encontrar en estos días). Bajo esas condiciones (y tomando en cuenta que estamos en la fase 3 del agotamiento de IPv4 en la región), es absolutamente improbable que el ISP Y ceda ese /23 a la empresa X. Si esto sucediera, le estarías dando “la libertad” a la empresa X, que ahora con un /23 en su poder (legalizado ante el RIR), podría perfectamente cancelar el contrato con el ISP Y y contratar al ISP Z. En ese momento, se produciría el tema de desagregación que comentaba Ricardo.

CASO 2: El escenario más probable (y es el que he visto) es que si la empresa X ha recibido un /24 de LACNIC; el ISP Y, conociendo que hasta el momento solo usan un /25, le pretenda dar un /25 suyo para la operación de la empresa X (y quizás alguna regalía de tarifas) a cambio de que la empresa X le ceda su /24. En esta variante el end-user se convierte en un cliente totalmente cautivo del ISP Y.

Por tanto, si supuestamente esta política iba en el sentido de beneficiar al end-user… (CASO 1) la verdad no creo se logre el objetivo. Más bien podríamos estar creando las bases legales para perjudicarlo (CASO 2).

Saludos,
Jorge