[LACNIC/Politicas] Nova versão da proposta LAC-2018-2

Juan Alejo Peirano juan.alejo.peirano at gmail.com
Tue Sep 25 16:21:46 BRT 2018

Buenas Ricardo como estas?

Disculpas que mi comentario quedo cortado en el chat y me gustaría explicar
un poco mas mi posición, que se mantiene de la versión anterior que
presentaste:

Comentarios sobre este punto:

"Se permitirá la transferencia de esa cantidad máxima del 20% del total de
direcciones de ese bloque antes del período de un año. El valor máximo del
20% debe ser de prefijo igual o más corto que el mínimo permitido por las
políticas vigentes y estar en un bit boundary CIDR."

Me parece bien considerar tiempos para ayudar a los miembros de la
comunidad a "ordenarse" luego de su fusión, pero no lo considero correcto,
como una consideración personal, para restringir actividades de los
miembros (particularmente sus negocios) ajenas a las actividades esenciales
del RIR. LACNIC no es un regulador, ni debería serlo nunca.

Entiendo tus esfuerzos Ricardo por evitar transferencias que solamente
buscan ganar dinero por el simple valor de la IPv4, por ser un recurso
escaso. Pero creo que estamos llegando a un punto que tratar de controlar
eso, hace que las cosas pasen por otros canales, perdiendo rastro de lo que
sucede con las IPs. Deberíamos buscar formas de flexibilizar los
movimientos de direcciones en la región para que las personas que
verdaderamente los necesitan (generalmente bloques pequeños para empezar a
trabajar) los puedan obtener.
Y por sobre todo, resguardar un registro lo mas fiable posible de las
asignaciones de IP en la región.

En resumen, estaría de acuerdo con la propuesta si se modifica el punto 3
mencionado, pero me mantengo en contra si la propuesta queda como está.

un abrazo

Juan Alejo Peirano

Juan Alejo Peirano