[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2018-5

Ricardo Patara patara at registro.br
Tue Oct 23 06:03:45 -03 2018

Hola Jordi,

> [...]
>     to myapnic and use other means to contact the member (e.g. via billing
>     contact or corporate contact)."

| No es una penalidad, es una *oportunidad*, una llamada de atención, para
| resolverlo, y que si por lo que sea no se ha podido contactar contigo, o
| es que la entidad ya no existe (y entonces el problema es otro), o se te
| bloquea el acceso para OTROS cambios, de forma que, si ves que no los
| puedes hacer, lo normal es que TU contactarás con APNIC o LACNIC (en el
| caso de una u otro propuesta) porque pensaras que hay algo extraño en tu

no estoy de acuerdo.
lo haces más estricto y complicado.
imaginate que un ISP tenga varios POPs y designa la administración de un
rango a un personal de un estos POPs.
Por alguna casualidad, el POC de esa asignación falla y lo que propones
tu es que todo va a recuperación.

No cabe especificar ahí en esa política el tema de recuperación.
El tema en la propuesta es tener bien los contactos y hay usar los
mecanismos para arreglar eso sin traer impactos en otras cosas.

tu usas el es caso más extremo, de una organización que ya no exista (y
agrego, que se fuera eso, los recursos ya habrían sido quitados).
igual, hay que pensar en todos los casos y no solamente en ese extremo.

>     En la propuesta presentada en lacnic, son *dos* penalidades:
>
>     "El incumplimiento por parte de cualquier organización, implicará
>     inicialmente el bloqueo de “milacnic"..."
>

| En APNIC, si no se resuelve con la primera oportunidad, se procede a
| ejecutar el contrato de membresía, que recupera los recursos sin mas
| oportunidades.

necesito corregirte. *no* es asi.
El texto se lee:

"i) In case there is no response from all the email addresses associated
with the IRT object, then mark that IRT object invalid and block access
to myapnic and use other means to contact the member (e.g. via billing
contact or corporate contact)

ii) if there is no response from some of the email address associated
with the IRT object, then mark those attributes invalid and contact the
member for the resolution. If the problem is not fixed after fifteen
(15) days then block access to myapnic and use other means to contact
the member (e.g. via billing contact or corporate contact)."

no veo de donde sacaste eso de la baja del contrato.

lo que hay es una mención a posibles acciones frente a lo que estaría en
el contrato...

"where appropriate, the application of the relevant policies/procedures,
APNIC policies, procedures and membership agreement."

pero no es nada automático como indicas tu para justificar que allá
sería más estricto que la propuesta de acá.

[...]

> [...]
>     >
>     > La he presentado en la reunión esta semana en Amsterdam, tardará unos
>     > días en publicarse.
>
>     miré los reportes del address-policy wg, las presentaciones disponibles
>     y los videos de las sesiones y no vi dicha propuesta ni una presentación
>     acerca del tema (sea tuya o de otros)
>

| Pense que sabías que en RIPE hay un WG específico para estos temas:
| anti-abuso. De todos modos es una presentación
| extremadamente corta, 2 minutos, solo explico los objetivos y que se
| presenta oficialmente a través del proceso del PDP.

yo conozco ripe, y bien ;-)
sé de estos WGs... pasa que tu había indicado que era ya una propuesta
de política y como no mencionaste en cual working grupo, pensé que era
en el "address policy wg".

así que podemos decir que en verdad todavía no hay una propuesta de
política.

en el "anti abuse wg" hay un email tuyo de mayo acerca de la propuesta
en lacnic y en afrinic y no hubo ningún comentario.

yo asistí la sesión y seamos claros que *no* hubo apoyo a tu idea allá.
las dos personas que hablaran el micrófono fueran contra la idea de que
la validación sea manual como sugerís tu.

y incluso dijo que seria bueno esperar que ripe ponga en operación el
proceso que ellos ya definieron para identificar si hay algun problema
ahí que necesite de ajuste.

o sea, mis comentarios están bien alineados con lo de otras comunidades
y por lo tanto no deberían ser ignorados ;-)

un abrazo

> [...]
>
> This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.

Ricardo Patara