[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2018-7

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Oct 24 19:11:19 -03 2018

Hola Ricardo,

Mil gracias por los comentarios.

Te comento debajo, entre líneas.

-----Mensaje original-----
De: Politicas <politicas-bounces at lacnic.net> en nombre de Ricardo Patara <patara at registro.br>
Organización: NIC.BR
Responder a: Lista para discusion de politicas de la comunidad de LACNIC <politicas at lacnic.net>
Fecha: miércoles, 24 de octubre de 2018, 23:21
Para: <politicas at lacnic.net>
Asunto: Re: [LACNIC/Politicas]  Nueva versión de la propuesta LAC-2018-7

    Hola Jordi,

    Te felicito por la iniciativa. Muy positiva.
    Algunos comentarios.

    En el texto a continuación:

    "1.9 Asignar
    Asignar significa delegar espacio de direcciones a un usuario final,
    para su uso específico dentro de la infraestructura de Internet que
    ellos operan."

    creo que la ultima frase tiene que ir para el singular: "ello opera",
    una vez que se refiere a "un usuario final"

Creo que tienes razón en parte. Pero "ello opera" no "es" castellano, habría que cambiarlo así:
    Asignar significa delegar espacio de direcciones a usuarios finales,
    para su uso específico dentro de la infraestructura de Internet que
    ellos operan.

(incluso se podría quitar "ellos")

o bien:

    Asignar significa delegar espacio de direcciones a un usuario final,
    para su uso específico dentro de la infraestructura de Internet que
    opera.

(incluso se podría usar "gestiona" en lugar de "opera")

También se puede usar, en lugar de "su uso específico", "su uso exclusivo", ya que luego aclaramos la excepción de las interconexiones.

    lo sé que el texto actual así también pero podemos aprovechar la
    oportunidad.

Totalmente, de acuerdo, no me había dado cuenta de ese punto, por mas de cientos de veces que he leído ese párrafo :-)

    En el texto a continuación:

    "Los enlaces punto-a-punto, VPNs y similares, se consideran como parte
    de dicha infraestructura y por tanto se permite la asignación de
    direcciones en ambos extremos de dicho enlace."

    quizás algo en la línea:

    "El uso de direcciones IP, parte del bloque asignado por LACNIC a la
    organización, para fines de interconexión a su red y no para acceso
    externo a ella no será considerada sub-asignación.

Creo que se puede simplificar. Que te parece:

"El uso de direcciones de dicha asignación, exclusivamente para fines de interconexión, no será considerado sub-asignación"

(lo del acceso externo queda muy raro e interpretable de muchos modos, y al poner "exclusivamente", queda claro que solo es para el punto-a-punto, VPN, etc., etc.)

    En esa otra parte:

    "Sub-asignar espacio de direcciones a otras partes, por ejemplo, para
    servicios de banda-ancha, en sustitución de espacio LIR/ISP, es una
    sub-asignación y por tanto no está permitido."

    Cambiaría el "sub-asignar" de la parte iniciar por "Entregar".

Totalmente de acuerdo y otro cambio mas:
"Entregar espacio de direcciones a otras partes, por ejemplo, para
    servicios de banda-ancha, en sustitución de espacio LIR/ISP, se considera

    Y no me queda claro que significa la frase:

    "en sustitución de espacio LIR/ISP"

Se trata de evitar que se piense que utilizar espacio PI (asignaciones) para dar servicios a terceros es correcto, y reforzar la idea de que la única forma para tener un ISP es usar espacio de LIR/ISP (PA, distribuciones).

    saludos.

    Ricardo Patara