[LACNIC/Politicas] Los secuestros BGP constituyen una violación de las políticas - LAC-2019-5

Ricardo Patara patara at registro.br
Fri Apr 5 18:00:34 -03 2019

Hola Eduardo.

Em 05/04/2019 17:49, Eduardo Tealdi Saad escreveu:
> Es la primera vez que escribo en la lista, desconozco muchas cosas y
> seguramente me equivoque, asi que les pido disculpas de antemano por
> cualquier error, omisión.

no, por favor.
el ambiente es abierto a todos y mismo que un escriba algo que esté
fuera del contexto, se tratará de explicar.

> Con el mayo respeto y sin animos de ofender, Ricardo no comprendo tu
> analisis y veo algunas contradiciones.

de ninguna forma ofende.

> Afirma que Internet es importante que este disponible y segura.
> Lacnic unicamente administra recursos, no es juez, policia. tambien
> dices que debe buscar educar y no punir.
> Como se pueden administrar recursos si no puede garantizar que los
> mismos se utilicen según fueron asignados?

le toca a lacnic administrar los recursos y eso quiere decir,
distribuirlos de manera adecuada y de acuerdo a las reglas vigentes.
por ejemplo, si hay necesidad de un bloque IP solicitado, etc.

y eso lo registra en una base de datos que permite consultas publicas
para se sepa a quien se asigno y se garantice así que es único el registro.

no le toca a lacnic cuidar de los temas de ruteo y como son utilizados.

es un tema muy amplio y complejo.

> A quien le correspondería controlar y garantizar la correcta utilización
> o disponibilidad de los recursos por parte de la entidad que recibió
> dicha asignación?

a la propia comunidad.
los operadores/ISPs cuando van a brindar transito, que validen que quién
le pide ese servicio tiene la asignación.

que se cree filtros para que en dicha conexión solamente se transmita el
bloque IP del cliente

así por adelante.

> "Mi sugerencia es que se fomente el uso de RPKI, elaboración de
> documentos de buenas practicas, entrenamientos, difusión, etc."
>
> Comparto totalmente lo anterior y toda la comunidad estará de acuerdo,
> pero creo que no alcanza, muchos no lo adoptaran nunca por variados
> motivos/excusas.

por eso la importancia de fomentar la formación, difundir documentos y
buenas practicas.

> Debemos esperar que los grandes operadores y carrier, fuercen el uso de
> RPKI o cualquier otro mecanismo, protocolo, política, definida por ellos
> en un reunión privada al margen de los RIR y la comunidad ?

una cosa no excluye la otra
dentro de los RIRs hay diversas reuniones para tratar de estos temas,
pero como informativo, entrenamiento.

y han sido exitosos!

saludos

> Saludos Eduardo