[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2019-9 / Nova proposta LAC-2019-9 / New proposal LAC-2019-9

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Wed Aug 7 11:55:28 -03 2019

Muchísimas gracias por la aclaración Gianina.

Creo que está bastante claro que alquilar o "lease" de direcciones IP de
un ASN a otro no está permitido y viola la política de uso.

Cuando dice "fines de interconexión" es bastante obvio y se refiere a
las direcciones IP de un ASN asignado o infraestructura interna o
conexiones de clientes como lo enlace de conexión o un servidor, por
ejemplo, que es muy diferente de un caso alquilado un pedazo de
dirección IP de un ASN a otro que tiene la capacidad de recibir estas
direcciones directamente del RIR a través del mercado de transferencias hoy.
La explicación también dice "cuando estén operando dentro de dicha
infraestructura", que no es el caso de un tercer ASN que alquila
direcciones de otro y tiene su propia infraestructura separada.

Jordi, su ejemplo de cámaras IP puede ser un ejemplo más específico para
los usuarios finales, - y no lo veo particularmente como usted, - pero
lo importante es tener claro que un ASN cualquier viola las políticas si
simplemente "alquila" las direcciones IP no utilizadas para otro ASN ya
que no serán utilizadas por el destinatario original de la asignación.

En cuanto a 2.3.2.18.2, no creo que haya mucho que aclarar. Como se
indicó en el mensaje anterior, es bastante obvio que antes de comenzar
el proceso de formal de una transferencia es necesario que sea público
el tamaño del bloque que se transferirá. Por lo tanto, un ASN "donador"
debe decirle a LACNIC "Estoy dispuesto a renunciar a algunos de mis
prefijos porque ya no los uso" (la justificación de ventas no es
válida), y el ASN receptor debe justificar su uso para *ese tamaño de
prefijo**.
Si no puede justificar el uso, esos prefijos deben devolverse al pool de
LACNIC ya que el ASN "donante" ya ha asumido oficialmente que ya no
tiene ningún uso y ya no justifica mantenerlos bajo su responsabilidad.
Sin embargo, si el personal de LACNIC desea aclarar que sería aún mejor
calmar este tema de lo que repito, es bastante obvio para mí.

Saludos cordiales