[LACNIC/Politicas] LAC-2019-3 v3 - Resultado primer consenso / Resultado primer consenso / Result first consensus

Tomas Lynch tlynch at nog.lat
Sun Dec 1 13:53:16 -02 2019

Estimado Fernando,

Primero quiero aclarar que el autor cumplió con lo que se comprometió y
envió el texto pertinente a los moderadores para su análisis antes de
que comience el período de primer consenso.

Luego del análisis del texto, entendimos que no era un simple cambio
editorial. (Aquí podemos abrir otro thread para discutir qué es cambio
editorial o no)

Por otra parte, y como lo describes en tu texto adjunto, LACNIC
interpreta que estos cambios son únicamente dentro de la región, es
decir Intra-RIR. También vemos que para Inter-RIR de IPv4 existe una
política explícita. Por lo tanto si se quisiera hacer Inter-RIR de IPv6
o ASNs, es de nuestro entendimiento, en concordancia con LACNIC, que se
necesitaría una política expresa para esos recursos.

Es decir que el punto de discusión, Intra-RIR o Inter-RIR, que se ha
dado tanto en la lista como en el foro, están subsanados por la
interpretación de LACNIC de que solamente son Inter-RIR y el mismo
manual de políticas.

Es por ello que hemos dado consenso a las propuestas de políticas
LAC-2019-3 y LAC-2019-4 ambas en versión 3.

Sin embargo, y para que quede explícito atendiendo al requerimiento de
la comunidad, hemos pedido a uno de los autores que modifique el texto
de la justificación quitando toda referencia a Inter-RIR. El texto en
cuestión se cambiaría de la siguiente manera:

Texto actual
------------
"La propuesta pretende simplificar el texto, aclarar que todos los casos
son válidos (tanto Intra como Inter-RIR) y dejar a criterio del staff,
la documentación justificativa legal, que no necesariamente es la misma
en cada caso."

Texto modificado
----------------
"La propuesta pretende simplificar el texto, aclarar que es solamente
para el caso Intra-RIR y dejar a criterio del staff, la documentación
justificativa legal, que no necesariamente es la misma en cada caso."

De esta manera dejaríamos explicitamente escrito en la justificación que
es solamente Inter-RIR para los casos de IPv6 y ASNs para que
generaciones futuras del staff de LACNIC y de la comunidad continúen
interpretando unívocamente el espíritu de esta propuesta de política.

Saludos,

Ariel Weher
Tomás Lynch
Moderadores del Foro de Desarrollo de Políticas de LACNIC