[LACNIC/Politicas] Análisis de impacto de las propuestas en discusión - Julio 2019

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu Jul 11 10:01:59 -03 2019

Hola Gianina,

Contesto debajo entre líneas.

@jordipalet

El 11/7/19 14:39, "Politicas en nombre de Gianina Pensky" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de gianina at lacnic.net> escribió:

    Estimados miembros de la Lista de Políticas,

    El staff de LACNIC elabora y publica el análisis de impacto como un
    insumo adicional para enriquecer la discusión de las propuestas de
    política. Lo hacemos con una mirada amplia, con el objetivo de destacar
    aquellos puntos que, a nuestro entender, son relevantes para la
    implementación.

    Como hemos publicado en el análisis de impacto de la propuesta
    LAC-2018-13: Política de Uso Aceptable de la Lista de Políticas (AUP),
    aún encontramos algunos puntos que no están del todo claros y podrían
    afectar el funcionamiento de la lista.

    Uno de ellos es que los moderadores tengan aproximadamente ocho horas
    para moderar la lista. Entendemos que el puesto del moderador es
    voluntario y no queremos que esto perjudique su labor. Así mismo, el
    plazo mínimo debería contemplar un fin de semana completo, ya sea para
    los moderadores como para el staff de LACNIC.

-> El hecho de utilizar 8 horas e indicar "aproximadamente", da esa libertad, de si se necesita mas tiempo. Tengo que recordar que además esto debe de ser una situación "excepcional". Es decir, que en absoluto es algo que tenga que estar ocurriendo de forma continuada. Por lo tanto, si ocurre 1 vez cada dos años, y en lugar de 8 horas, se necesitas 16 o 48 para liberar un mensaje, no pasa nada. Creo que el uso de la palabra aproximadamente es contundente en ese caso. Si el problema es que en lugar de aproximadamente hay que usar otra palabra o expresión, se me ocurre "siempre que sea posible", esto es un cambio editorial y se puede hacer en cualquier momento, ya que no modifica el sentido del texto.

-> Por si eso fuera poco, se ha dejado claro que la moderación (el hecho de liberar mensajes a la lista cuando se ha detectado una situación extraña), no tiene por que ser hecha por los moderadores (que son 2), sino que estos pueden contar también con el staff (20, 30, 50 personas si es una situación grave y de varios días, no se cuanto staff tiene LACNIC ahora mismo y cuantos podrían participar en ello). Es decir, contamos con un pool de muchas personas que pueden durante un fin de semana, en caso excepcional, liberar los mensajes a la lista.

    También nos sigue preocupando que la lista se pueda ver perjudicada por
    temas de seguridad (por ejemplo) y que el staff de LACNIC no pueda
    interceder para protegerla.

-> Esto también ha quedado claro. La lista es de la comunidad, y la comunidad elige a los moderadores, pero los moderadores pueden perfectamente acordar con el staff esos casos de moderación por cuestión de seguridad si es el caso. Lo que no puede es autorizarse de forma indiscriminada, al staff dicha moderación sin que lo consulten con los moderadores elegidos por la comunidad. Además, acaso no es obvio que, ante un problema grave de seguridad, ***cualquier*** servicio de LACNIC se puede ver interrumpido? O estamos diciendo que si eso ocurre sancionaremos al staff? Obviamente no.

    Con respecto a la validación de correos alternativos y del uso de
    honeypot, nos preocupa no poder cumplir con lo que se espera de la
    propuesta, por lo cual queremos aclarar que si bien se podrían estudiar
    casos concretos en forma exhaustiva, LACNIC interpreta que estas
    revisiones no serían realizadas a TODAS las direcciones de la lista en
    forma continua.

-> De nuevo no entiendo la insistencia en este tema. Ha quedado claro que un sistema de honeypot se puede incluso automatizar, y que en ningún caso se ha indicado que la lista tenga que ser rigurosamente monitorizada. Simplemente basta con usar un email a modo de honeypot, cada x meses (ni siquiera hemos dicho cada cuantos, para el staff decida, como si quiere modificarlo solo cuando haya un incidente o cada x años), e investigar, en la medida de lo posible, si se produce un caso.

    Ponemos a disposición de la comunidad esta información para que pueda
    contribuir con un debate más informado y con el objetivo de poder
    cumplir con las expectativas de uso de esta política.

-> Sinceramente, dado que todo esto ha sido suficientemente justificado y argumentado en muchas ocasiones por los autores, considero que el staff en este caso esta tomando una posición que es contraria al espíritu del PDP, y este email es claramente tendencioso y torticero. Si el staff no entiende algo, o no tiene los conocimientos para interpretarlo o implementarlo correctamente, los autores, y estoy seguro que otros participantes de la comunidad, estarán encantados de ofrecerle ayuda.

-> Por lo tanto creo que debemos exigir al staff que demuestre que lo que los autores están argumentando es falso. De otro modo, no ha lugar y lo indicado por el staff sería una grave intromisión en el proceso.

    Gracias y como siempre, alentamos la participación de todos en este proceso.

    Saludos
    Staff de LACNIC