[LACNIC/Politicas] Análisis de impacto de las propuestas en discusión - Julio 2019

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Sat Jul 13 18:57:52 -03 2019

Hola Jordi,

Yo creo que una cosa es la “verdad” que está bien perseguirla siempre
aunque en muchos casos tiene bastante de subjetivo.

Otra cosa son las “ofensas”. En el caso de las ofensas, estas si son en su
gran mayoría subjetivas y como tales es una cuestión de como lo percibe el
otro o el resto.
Y no importa si dices una verdad o una mentira, lo que importa para que sea
ofensa o no, es la forma (el “cómo” y no el “qué”). Es este caso creo que
utilizaste una forma que es ofensiva, y es independiente de que tengas o no
la razón.

Yo puedo por ejemplo contestarle a alguien que hace una pregunta de
“novato” en la lista sobre un protocolo del que no tenga mucho conocimiento:

- Mira, eso en general no funciona de esa manera, sino que lo que sucede es
bla bla bla

o puedo decirle:

- Mira, me parece que claramente no tenes ni la menor idea de lo que estas
diciendo. Mejor andá a leer un libro de como funciona ese protocolo y
luego, si te queda alguna duda consultas a la lista.

Es lo mismo, no importa si sabe o no del protocolo, claramente el segundo
modo es flagrantemente ofensivo para cualquiera que lo lea... cualquiera.

Creo que tenemos varias formas de decir las cosas y esta bueno que en esta
lista sigamos eligiendo siempre el camino de las formas que no ofendan o
que ofendan lo menos posible.
Y bueno, si la cagamos (y todos lo hacemos tarde o temprano en mayor o
menor medida), el reconocerlo no es malo y el pedir disculpas en general
soluciona el problema de forma y luego podemos seguir discutiendo el “qué”
sin la calentura de la ofensa.

Fraterno saludo,
Nico