[LACNIC/Politicas] propuesta LAC-2019-9: Discusión de que entendemos por uso mayoritario de los servicios en la región

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Mon Jul 15 15:43:40 -03 2019

Hola Jordi y todos.

Creo que la respuesta a esta pregunta no es tan simple como debería ser.
Por un lado, siempre he defendido que los sistemas autónomos pueden
anunciar sus prefijos donde sea necesario para su correcto funcionamiento.
Por otro lado, nunca podemos ignorar qué direcciones asignadas por un
RIR deben seguir las reglas establecidas por y para la comunidad de esa
región teniendo en cuenta las características regionales, de lo
contrario no tendríamos que tener 5 RIR y solo 1 Global.

Al principio, veo de la misma manera que "Mayoría" significa 50% + 1,
pero deberíamos preguntar si es un número aceptable y qué impacto tiene
en varios escenarios.

No creo que sea muy positivo si una empresa se establece en todos o en
la mayoría de los RIR en los que no tiene ninguna actividad solo para
recibir prefijos y poder usarlos en otras partes del mundo. En cierto
modo, sería un truco recibir tantos prefijos y usarlos donde lo desee
con intereses muy diferentes en la región. En este sentido, el 50% es el
mínimo necesario para evitar este tipo de trampas, pero aquí estoy
pensando si no deberíamos pensar en un porcentaje mayor y cuáles serían
los efectos de este cambio.

Con respecto a la mención de la política que permite las transferencias
Inter-RIR, no creo que "ya no tenga tanta importancia" como usted mencionó.
Para que una empresa reciba prefijos de un RIR, debe establecerse en la
región y solicitar las asignaciones y justificar que se utilizarán ** en
la región **. La empresa no puede justificar que desea recibirlos solo
para transferirlos luego, por ejemplo.

Con respecto a los otros 2 puntos planteados, no veo por el momento
diferencias en la motivación técnica para las excepciones, y me gustaría
conocer las opiniones de otros acerca de ellas.
Con respecto a diferenciar o no a IPv4 e IPv6 todavía no tengo una
opinión concreta y también me gustaría conocer la opinión de los demás
sobre el respeto.

Fernando Frediani