[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2019-7

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Mon Nov 11 18:42:52 -02 2019

Hola, aquí hay algunos comentarios sobre esta versión de la propuesta.

Hay 3 puntos que me gustaría destacar:

1) Estoy de acuerdo en que es una buena práctica que ambos Moderadores
no sean del mismo país tanto como sea posible (excepto que no hay otros
candidatos o que lo Directorio tenga que nominar a alguien
temporalmente), la parte que dice que si esto sucede "sería necesario
que uno de los Moderadores cese en el siguiente proceso electoral (año
siguiente)". ¿Cómo se puede asegurar esto? Cuando se menciona "acuerdo"
en el texto propuesto, ¿qué tipo de acuerdo sería ese? ¿Por escrito o
público?
Entiendo que no es necesario mencionar esto ya que será automático
porque si el Moderador en el puesto más reciente fue elegido porque no
había otros candidatos o si todos los candidatos eran del mismo país, si
el Moderador más antiguo es un candidato de nuevo y recibe más votos, no
podría ser elegido porque es del mismo país que el actual todavía en vigor.

2) En el texto propuesto de la sección 3.2.3 menciona "por ejemplo
limitando el censo a los suscritos “n” meses antes del inicio de dicho
proceso". En lugar de "n", ¿no debería decir exactamente 6 meses como
antes? No entendí el cambio en esta parte.
En mi opinión, el texto de la versión anterior fue excelente: "Podrán
participar en la elección todos aquellos que hayan formado parte de la
lista Pública de Políticas al menos 6 meses antes del inicio del proceso
electoral."

3) Sigo pensando que no es necesario involucrar a LACNIC en la
publicación de comentarios de la comunidad sobre los candidatos, solo su
información biográfica y profesional, pero si la comunidad piensa lo
contrario que es algo bueno, no habrá objeción a eso de mi parte.
Si alguien tiene objeciones muy serias a cualquier candidato que
desapruebe la solicitud, debe presentarla a los Moderadores y al
Directorio para que tomen su decisión.

Saludos
Fernando Frediani