[LACNIC/Politicas] LAC-2019-3 v3 - Resultado primer consenso / Resultado primer consenso / Result first consensus

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sat Nov 30 06:23:33 -02 2019

Hola Fernando,

Aunque se que tu pregunta es a los moderadores, como co-autor quiero aclarar algunos aspectos y confirmar que, a pesar de estar convencido que esta propuesta había alcanzado consenso, aparte del intercambio de correos en la lista, yo propuse a los moderadores si aceptaban los cambios como editoriales y me indicaron que no.

Obviamente no estoy en la mente de los moderadores, pero asumo ellos consideraron que dichas modificaciones del texto no eran necesarias (porque a efectos prácticos, no cambian el resultado de cómo se aplica la política), si (al menos hasta ese momento de la discusión) había consenso (y por lo tanto las objeciones no estaban suficiente justificadas o habían sido refutadas). Si no me equivoco, desde ese momento no ha habido nuevas objeciones, con lo cual el consenso persistiría.

Ten en cuenta que si el staff está interpretando que son sólo inter-RIR, entonces no hay discusión posible. Ojo, que no digo que yo esté de acuerdo con esa forma de interpretar el texto (y no me refiero ahora a esta propuesta, sino de forma genérica). Un texto de una política es un documento comparable a uno "legal", y por lo tanto, cuando no se especifican casos diferenciados, se aplica de forma genérica a todos.

En cualquier caso, si esto requiere aclaración, el "last-call" precisamente permite cambios editoriales.

Lo que si que creo que es que estamos demorando en exceso las discusiones de muchas políticas, porque nos centramos en demasiados detalles editoriales y eso no tiene ningún sentido cuando la interpretación del staff es inequívoca.

Como bien digo Douglas en muchas ocasiones (no se si con las mismas palabras), hay que avanzar, todos los textos pueden contener errores, o podemos descubrirlos mas tarde, pero si buscamos donde poner hasta la última coma, nunca terminaremos y se nos acumulan las discusiones paralelas de muchas propuestas y las hacemos mas complicadas y todos nos cansamos y hasta convertimos las discusiones en algo mas "irascibles".

Respecto de estas propuestas en concreto (IPv6 y ASN). Creo que es sumamente urgente resolverlo, por una sencilla razón. Lo que dice el texto es lo que LACNIC YA esta haciendo (cuando se fusionan recursos IPv4, también se fusionan los IPv6 y ASN). Esto estaría en contra del manual de políticas y si no se acepta esta propuesta, YA ESTA CLARO, que LACNIC no solo no puede seguir con esa práctica, sino que *DEBERIA* retroceder todas las fusiones de recursos IPv6 y ASN que se hayan hecho hasta la fecha, porque el mensaje de la comunidad es "no tenemos consenso en esto, y por tanto no existe esta opción" y las posibles reclamaciones legales que ello sin duda implicaría y el daño al despliegue de IPv6.

La alternativa, que *NO* me gustaría que se tomara, es que el directorio, se "salte el PDP" y el no-consenso de la comunidad, para indicar que las fusiones se hacen como ellos decidan, en su atribución de defensa de la membresía de LACNIC. Con ello la comunidad pierde el control y el directorio podría aceptar todo tipo de fusiones, incluso las que tu rechazas (y que como he comentado en muchas ocasiones, creo que legalmente son irrechazables).

Ojo, que hay que resaltar que así es como se hacen las fusiones en RIPE y en AFRINIC (y sin distinguir entre inter e intra), y con lo que yo no estoy de acuerdo (insisto en que creo que la comunidad es soberana) y, de hecho, esta semana en la reunión de AFRINIC (hacia donde estoy ahora mismo en camino), presento una propuesta para cambiar esto (que es equivalente a las de LACNIC).

@jordipalet