[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2018-5

Ricardo Patara patara at registro.br
Mon Oct 7 20:07:19 -03 2019

Hola Jordi

> [...]
>     >
>     >

>     estoy de acuerdo contigo, no es contradictorio.
>
>     mi sugerencia para que sea a cada 12 meses es que trae menos trabajo
>     para lacnic y también para los ISPs. Los cuales seguramente tienen otras
>     preocupaciones (que quizás demandan más de su anteción).
>
> Precisamente porque tienen otras preocupaciones es por lo que es necesario verificar que los contactos están vigentes y por lo tanto el abuse-c atendido.

en momento algun dije que tratar de abuso de red no fuera una preocupación.

dije que tratar de contestar las validaciones (y se estas fueran
constantes) es que seria no lo ideal frente a los que le toca hacer a un
operador (incluso, nuevamente, tratar quejas de abuso)

> Si nos acostumbramos a hacer esta rutina (actualizar contactos) cada 6 meses, luego podremos relajarlo a un año, y esa flexibilidad se la damos a LACNIC. El primer año seguramente solo podremos enviar una validación, incluso es posible que tardemos 18 meses en la primera validación. Luego mantenemos durante un tiempo el ritmo de 2 validaciones por año, y cuando se considere conveniente, se relaja.

no estoy en contra que se tenga contactos validos, mi comentario es
cuanto a la frecuencia.

>     y no estoy de acuerdo que haya tanto cambio así como decis.
>     muchos usan "role accounts" y asi mesmo que se cambie personsa dentro de
>     la empresa el "punto de contacto" sigue lo mismo y llega a una nueva
>     persona o a un grupo.
>
> Eso es frecuente en ISPs grandes, pero no en todos. Te puedo enumerar todos los casos de abusos que he sufrido de países como Argentina y Brasil, en los que incluso ISPs grandes, no tenían contactos de abuso-c vigentes, buzones llenos, etc.

y no debemos nos enganar pensando que por el hecho de que haya un
contacto valido verificado con la mayor frecuencia posible que se
soluciona los problemas de spam u otros abusos.

Saludos

Ricardo Patara