[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2019-9

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Oct 9 11:16:43 -03 2019

Hola Ricardo,

Esto ha sido tenido en cuenta por el análisis de impacto del staff. De hecho, la redacción del texto se ha dejado de tal manera que no se especifican plazos, periodicidad, etc., para que el staff diseñe la operativa que considere conveniente.

Creo que es muy razonable.

Por otro lado, cuando yo redacté ese texto, lo hice habiendo tenido conversaciones con el staff al respecto.

Por si acaso me fallaba la memoria, he confirmado con el staff esta misma mañana que así es, que ello realizan verificaciones, de forma manual, en diversas situaciones, por ejemplo, cuando se piden nuevos recursos, o cuando hay sospechas de algun incumplimiento.

La ventaja de esta propuesta es que se podría automatizar, de la forma que LACNIC considere apropiado.

Todos sabemos que automatizar algo tiene su coste inicial, pero también es una inversión incluso a corto plazo, ya que evita mucho trabajo manual de sucesivas verificaciones, y lo hace menos discriminatorio (se verifica por igual a todos los miembros), y mas confiable.

Por otro lado, una de las misiones de LACNIC es precisamente la adecuada custodia de los recursos y asegurarse, dentro de lo razonable, del cumplimento de las políticas. Por eso creo que mejorar el texto actual no hace nada contrario al espíritu, sino todo lo contrario.