[LACNIC/Politicas] observaciones de LAC-2019-8

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Oct 9 12:42:39 -03 2019

Hola Fernando,

Entiendo tu punto de vista, pero no lo comparto.

Una semana es tiempo mas que suficiente para leer 8-9 propuestas de políticas, la mayoría de las cuales ocupan una página o menos.

Si fueran 50 no sería el caso!

El cambiar el tiempo a 3 semanas no resuelve que la comunidad las lea.

Si alguien garantizara que la comunidad las leerá y escribirá en la lista sus comentarios, yo soy el primero que digo que cambiemos a 3 semanas, pero eso se ha demostrado que NO funciona. Propuestas que se envían con MESES de anticipación, no reciben comentarios. Cuando llegamos al evento, y he preguntado a participantes si lo han leído (las que están publicadas desde hace meses) y la respuesta es: NO.

También he preguntado a varios participantes, al azar, si las leerían si se publicaran 3 semanas antes y la respuesta es: NO!

La mayoría de los participantes leen las propuestas cuando se están presentando, esa es la realidad y el cambio del tiempo, NO modificará eso (desgraciadamente): Es la naturaleza humana.

Querer es poder y poder es querer! Quién quiere contribuir lo puede hacer, sea cual sea el plazo, es una cuestión de organizarse.

Te cuento la experiencia de IETF, en la que hablamos de CIENTOS de documentos de DECENAS de páginas. La mayoría de los que participamos, leemos los documentos cuando podemos, a veces cuando se publican, especialmente los temas que seguimos mas de cerca. El resto de los documentos, los leemos durante el vuelo. El tiempo límite de "presentación" de los documentos en el IETF es de 12 DÍAS, pero atención, hablamos de CIENTOS de documentos de DECENAS de páginas.

@jordipalet