[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2019-10 / Nova proposta LAC-2019-10 / New proposal LAC-2019-10

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Oct 29 19:15:44 -03 2019

Hola Edmundo,

Bajo mi punto de vista, *todos* nos tenemos que acostumbrar a que las direcciones IPv4 son las mismas, para repartir *entre mas*, porque cada vez hay mas necesidad de recursos de Internet, y la único solución es utilizar mecanismos "IPv6-only" con IPv4-as-a-Service, como son 464XLAT del lado de los clientes, y SIIT-DC de lado de los "data-centers" (en este caso estos usuarios finales son pequeños DC).

De lo que se trata es de optimizar el uso de los recursos para dar el mismo servicio.

Tienes menos direcciones IPv4, pero las usas de una forma mas eficiente, porque al mismo tiempo despliegas IPv4.

Tal y como las cifras demuestran, cuando se despliega IPv6, el 75% del tráfico puede ser IPv6, y por lo tanto, es mas fácil compartir las direcciones IPv4 para esos DC.

Mi opinión es que las políticas deben acompasar el desarrollo de las operaciones, no podemos separar ambos aspectos, porque de otro modo:
1) No ayudamos a la evolución de Internet
O bien:
2) Tenemos políticas que se quedan desfasadas con la realidad

Nos guste o no, el manual de políticas es algo que debe evolucionar con cierta frecuencia, por no decir que "casi" constantemente, pero siempre mirando hacia el futuro, no al pasado.

@jordipalet