[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2019-11 / Nova proposta LAC-2019-11 / New proposal LAC-2019-11

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Oct 29 19:31:36 -03 2019

Hola Uesley,

Totalmente de acuerdo, y creo que eso es una visión muy importante, que yo he comentado muchas veces, que nos hace falta llevar a los usuarios finales, que desafortunadamente, participan menos en el PDP que los propios ISPs, y la visión de la comunidad y los que colaboramos tiene que defender las necesidades de todos.

Cada vez será mas razonable que hasta un usuario residencial tenga multihoming. Quizás con el mismo operador, quizás GPON para la línea principal, y backup por 5G. Quizás con el mismo operador, lo cual es más fácil (hasta cierto punto) de gestionar.

No existe NAT con IPv6, y no debemos hacer políticas que nos lleven a ello, porque para eso nos quedamos con IPv4 y CGN! Quien fomenta el NAT66, que no existe, o NTP, que es un protocolo experimental, esta cometiendo un crimen de lesa humanidad, y sobretodo, engañando a sus clientes y no sabe las consecuencias que eso genera.

Hay que acostumbrar a que incluso las PYMES tengan BGP, y eso es un beneficio para crear negocio, bien a los ISPs que quieran gestionar esos routers, o bien a terceras compañías.

@jordipalet