[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2018-13

Ricardo Patara patara at registro.br
Fri Sep 27 16:55:09 -03 2019

Hola Jordi,

Felicito por la actualización y cambios sugeridos.

Pero todavía estoy en contra el texto tal cual escrito y propuesto.

Comentarios:

	"Se enviará a cada nuevo suscriptor de la lista un enlace al PDP
	y el texto de la AUP, y explícitamente deberá marcar su
	aceptación. Mientras no se confirme dicho enlace, marcando ambas
	opciones, solo podrá recibir mensajes de la lista. Si se envían
	recordatorios de suscripción, deberán recordar también la AUP."

me parece que se hace más complicado el proceso de suscripción a la lista.
mi sugerencia es que la AUP esté en la pagina inicial del sistema de
suscripción y con una observación que al suscribirse a ella se acpeta la
AUP.

como sugerencia al operador de la lista (no hay estar en el manual de
políticas), los recién suscritos quedan "moderados" hasta su primer
"post" para así garantizar que es bien intencionado.

	"LACNIC incorporará periódicamente distintos emails ajenos a sus
	dominios a modo de “honeypot”."

sigo en contra agregar algo tan especifico y operacional al manual de
políticas
además de eso, lo veo como inocuo, pues una persona que quiera
apoderarse de las direcciones de email para usarlas después muy probable
usará una otra dirección de email en el "From".
por lo que no seria fácil identificarlo en la lista para aplicarle
alguna sanción.

pienso, por lo tanto, que es algo que incrementa trabajo y tiene poco o
nulo efecto.

	"Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles
	públicamente, sin que puedan ser censurados por LACNIC."

mi sugerencia para ese párrafo seria:

"Los mensajes de la lista se archivan y están disponibles públicamente,
sin cambios"

más sencillo, dirección y con el mismo efecto.

	"d) Los mensajes de auto-respuesta, peticiones de cancelación o
	cambios de correo y similares."

no lo consideraría como incumplimiento sino que algo "no deseable" y
pasible de moderación de derecho de envío por parte de ese usuario, pues
pueden ser cosas automáticas sin su control

	"Los incumplimientos relacionados con procesos electorales, se
	consideran de extrema gravedad, y podrían suponer la
	inhabilitación como candidatos, así como para nominar
	candidatos, en los procesos electorales durante 2 años, y hasta
	4 años si son reiterados."

acá no queda claro si la intención de los autores es cuanto a los
procesos electorales de moderadores del Foro/Lista o a cualquier proceso
electoral dentro de LACNIC.

en el caso que sea la segunda opción, estoy en contra pues ese entorno
de políticas no es superior a otros de LACNIC. Entonces no está correcto
que se imagine que los moderadores tengan "más poder" que el directorio
o asamblea.

pero en el caso que se trate solamente de las elecciones de moderadores,
sugiero explicitarlo en el texto para que no haya dudas.

--
Ricardo